martes, 7 de julio de 2009

Las fortalezas de Latinoamérica "se han potenciado con la crisis"

SANTANDER.- Las fortalezas de las economías latinoamericanas "se han potenciado con la crisis" financiera internacional y la región "saldrá antes y reforzada" de ella, estimó este martes el responsable del grupo Santander para la región, Francisco Luzón.

"Las fortalezas y capacidades de la región se han potenciado con la crisis", declaró Luzón en una conferencia en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander.

América Latina ha entrado en un "círculo virtuoso" de "creación de valor que se traduce en un claro aumento del valor estratégico del continente" debido a la "apreciación de las materias primas" y la "sustancial mejora de todos los parámetros macro" entre otras cosas, explicó, según un comunicado del banco.

Con estos elementos, la región "retomará su senda de desarrollo en 2010 y se consolidará como una región próspera y desarrollada en la década 2010-2020", según Santander.

América Latina saldrá "antes y reforzada de esta crisis" debido además a "la estabilidad en materia de política económica propiciada (...) por la mayoría de los gobiernos de la región en los últimos años".

Esto lleva a que aunque baje el crecimiento, existe "un comportamiento contenido de la inflación, de los tipos de cambio, de las primas de riesgo, del déficit y la deuda, y mercados de valores y sistemas financieros fuertes", explicó.

La mejor resistencia a la crisis se debe además al "pronunciamiento general de la población a favor de los líderes que están llevando a cabo estrategias ortodoxas" y al "regreso del foco de la política exterior de los Estados Unidos hacia los países de la región".

Luzón destacó también que "la bondad del sistema financiero latinoamericano se debe también a unos bancos internacionales de gran calidad que decidieron invertir en la región y exportar lo mejor de sus modelos de gestión".

Pero Santander fue más lejos, aseguró: "No sólo nos quedamos y apoyamos los países durante los años difíciles, sino que aprovechamos la circunstancia para reforzar nuestra presencia en la región".

"Santander es la columna vertebral del sistema financiero latinoamericano" por "tamaño, por diversificación en países y por posición y cuota en los principales sistemas de la región": Brasil, con un 12%, México, con un 16%, Chile, con un 22% y Argentina, con un 11%.

El primer grupo bancario español, Santander, tuvo un beneficio neto en 2008 de 8.876 millones de euros, un descenso del 2% respecto a 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario