martes, 28 de julio de 2009

Las ganancias de Cemex caen un 58% en el segundo trimestre

MÉXICO.- El gigante mexicano del cemento, Cemex SAB, reportó el martes una caída de 58% en su ganancias durante el segundo trimestre del 2009, a la par de una baja en sus ventas afectadas por el entorno recesivo mundial.

La compañía informó en un comunicado que entre abril y junio la utilidad neta ascendió a 187 millones de dólares, frente a los 444 millones de dólares obtenidos en los mismos meses del 2008.

Cemex señaló que sus ventas en el trimestre de referencia sumaron 4.188 millones de dólares, una disminución de 34% respecto al periodo del año anterior.

Atribuyó el descenso en sus ventas a una menor demanda de sus productos en Estados Unidos y España, la nacionalización de sus plantas en Venezuela, así como la venta de sus activos en Islas Canarias en 2008.

En prácticamente todos los mercados en los que opera, la empresa registró bajas en sus ventas.

En España registró el mayor impacto al caer sus ventas en 54%, seguido de Estados Unidos con un descenso de 43% y Reino Unido con 40%. En el resto de Europa la baja fue de 30%.

En México las ventas bajaron 21%, y en el resto de América Latina y el Caribe la caída fue de 41%. En Africa y Medio oriente la disminución fue de 7%, mientras que en Asia y Australia de 30%.

La cementera señaló que su deuda neta al final del segundo trimestre ascendió a 18.272 millones de dólares, un incremento de 238 millones de dólares entre abril y junio.

"Durante el segundo trimestre de 2009 continuamos enfrentando un complicado ambiente económico, por lo que refrendamos nuestro compromiso para reducir nuestra deuda mediante los esfuerzos para reducir costos y mejorar la eficiencia de nuestras operaciones", señaló el vicepresidente ejecutivo de Finanzas y Legal de Cemex, Héctor Medina, citado en el comunicado.

A finales de junio, Cemex informó que presentó a sus bancos acreedores una propuesta de refinanciamiento de deuda por 14.500 millones de dólares para ampliar sus vencimientos hasta 2014.

La compañía mexicana señaló entonces que el plan aplazaría los actuales vencimientos estipulados entre 2009 y 2011, le daría flexibilidad y la posibilidad de intentar diversificar sus fuentes de financiamiento.

La crisis internacional ha obligado a la compañía a recortar costos de operación y apenas el 15 de junio anunció la venta de sus activos en Australia a la cementera suiza Holcim AG, en una operación por unos 1.620 millones de dólares.

"Continuaremos estos esfuerzos disciplinados para ser una organización más eficiente y alcanzar flexibilidad financiera, y así posicionarnos estratégicamente para el crecimiento futuro, cuando la economía global se estabilice", añadió el martes el vicepresidente ejecutivo de Finanzas de la empresa que opera en más de 50 países.

Las acciones de Cemex en la Bolsa Mexicana de Valores cerraron a la baja en 1,33% el martes, antes de que el reporte fuera divulgado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario