martes, 7 de julio de 2009

Las grandes economías intentan avanzar sobre un pacto climático

ROMA.- Las principales economías del mundo intentaron el martes romper el punto muerto entre las naciones ricas y pobres sobre los objetivos para 2050 de recortar las emisiones de gases de efecto invernadero en una reunión de última hora antes de la cumbre del G-8 en Italia.

Los ministros y altos cargos del Foro de Grandes Economías (MEF por su sigla inglesa) se reunieron en Roma para intentar ponerse de acuerdo en una declaración que podría ser el pilar de un nuevo pacto climático de la ONU en Copenhague en diciembre.

"Queremos preparar de la mejor forma posible el resultado del G-8 y el MEF a la vista de un ambicioso acuerdo sobre clima en Copenhague", dijo Barbara Helfferich, portavoz del comisario europeo Stavros Dimas, que estaba en la reunión.

Las naciones del MEF, que suman el 80% de las emisiones mundiales, están divididas sobre si fijar un objetivo para reducir a la mitad las emisiones para 2050, en línea con una "visión" adoptada por las naciones del G-8 en una cumbre en Japón el año pasado.

China, India y muchos otros países en desarrollo dicen que las naciones ricas tienen la culpa de la mayoría de las emisiones de gases de efecto invernadero desde la Revolución Industrial, y que deben fijarse como objetivo para 2020 el recorte de sus propias emisiones antes de pedir ayuda.

India, el cuarto emisor mundial de gases de efecto invernadero, ha dicho que se opone al objetivo del MEF de reducir a la mitad las emisiones para 2050, y argumenta que las naciones en desarrollo necesitan poder usar combustibles fósiles para escapar de la pobreza.

Si el punto muerto persiste, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que lanzó el MEF para ayudar a alcanzar un acuerdo en la ONU, terminaría la reunión el 9 de julio - parte de la cumbre del G8 en L'Aquila, Italia - sólo con un sumario, y no con un acuerdo de los 17 líderes del MEF.

Un borrador del MEF del 30 de junio dijo: "Apoyamos el objetivo global de reducir las emisiones mundiales en un 50% para 2050, con los países en desarrollo reduciendo las emisiones en al menos un 80% para 2050".

La reunión de Roma se convocó después de que en otro encuentro en México el mes pasado se consiguieran pocos progresos.

Italia, Francia y Reino Unido pidieron el lunes a las principales naciones en desarrollo que firmaran el objetivo de recortar estas emisiones como un muestra de voluntad para combatir el cambio climático. China ha sobrepasado recientemente a Estados Unidos como el mayor emisor del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario