miércoles, 15 de julio de 2009

Las grandes inmobiliarias españolas dicen que los precios acumulan una caída del 20%, el "grueso" del ajuste

MADRID.- El G-14, grupo de las grandes inmobiliarias españolas, considera que los pisos acumulan un descenso efectivo de "algo más del 20%" desde comienzos de 2008, con lo que ya han registrado el "grueso del ajuste" previsto.

El secretario general del grupo, Pedro Pérez, apuntó que las estadísticas oficiales aún no muestran esta caída, dada su metodología de registro de datos.

Explicó que la estadística de precios del Ministerio de Vivienda se elabora a partir de los contratos que se inscriben en el registro sobre operaciones de compraventa que normalmente se realizan bastantes meses antes.

Por ello, Pérez auguró que las estadísticas de precios de la vivienda seguirán mostrando descensos en los próximos trimestres hasta que reflejen el descenso ya registrado en la práctica.

El secretario general del G-14 destacó el "importante ajuste realizado por el sector" en los precios de los pisos, y subrayó que los descensos son incluso mayores en casos y zonas puntuales como algunas del litoral.

"Puede que quede algo, pero el grueso de ajuste de los precios ya se ha llevado a cabo", aseguró.

Preguntado por la incidencia que en la caída de precios pueden haber tenido los descuentos con que algunas entidades financieras están poniendo a la venta sus activos inmobiliarios, indicó que bancos y cajas "sólo hacen explícito lo que ya es una realidad", en referencia a la caída efectiva de los precios de los pisos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario