jueves, 9 de julio de 2009

Las ONG piden al G-8 que cumplan sus compromisos con África

ROMA.- Las Organizaciones No Gubernamentales (ONG's) acusaron al G-8, en particular a Italia, país anfitrión de la cumbre, de incumplir la promesa de aumentar la ayuda a África e instaron a los poderosos a tomar medidas urgentes a favor del continente más pobre.

Las ocho mayores potencias industrializadas del mundo acordaron en el 2005 aportar en un lapso de cinco años unos 50.000 millones de dólares para África, devastada por la pobreza, las hambrunas y las enfermedades.

Faltando un año al vencimiento del plazo, faltan aún 23.000 millones de dólares, denunciaron varias organizaciones, las cuales viajaron a L'Aquila, sede del encuentro, para presionar a la comunidad internacional.

"Ya es hora de que el G-8 se reúna frente a la mesa de negociaciones y establezca un programa urgente de ayuda", declaró a la prensa Farida Bena, directora en Italia de la agencia Oxfam.

"23.000 millones de dólares no es nada comparado al dinero gastado para salvar a los bancos", subrayó.

Las ONG se sienten frustradas ante las sumas otorgadas a los bancos y por la actitud de países como Francia e Italia, que no han respetado sus promesas.

"Tratamos de que el G-8 responda a sus promesas", explicó Oliver Buston, portavoz de One, la organización dirigida por las estrellas del 'rock' Bono y Bob Geldof.

El cantante, compositor y activista irlandés Geldof atacó duramente al jefe de Gobierno italiano, Silvio Berlusconi, antes de la cumbre y puso en cuestión su liderazgo al recalcar que Italia ha desbloqueado tan sólo el 3% de la suma prometida hace cuatro años para África.

Según Buston, Canadá y Japón han otorgado más de lo prometido en el 2005, y Gran Bretaña, Alemania y Estados Unidos han mejorado sus aportes.

En cambio, Italia y Francia han incumplido completamente, subrayó.

La denuncia de Geldof cayó como una ducha fría en Italia y hasta el mismo Berlusconi se vió obligado a pedirle excusas, según la prensa italiana.

Pese a ello, Bono, líder del grupo U2, desafío a Berlusconi en un concierto celebrado el martes en Milán (norte de Italia).

"Si ustedes piensan que (Berlusconi) debe cumplir las promesas hechas a favor de los más pobres y vulnerables de África, entonces ustedes deben obligarlo a que las cumpla", clamó ante sus seguidores.

La organización Save the Children lamentó la decisión de Italia de reducir en el 2010 el 10% de la ayuda internacional a los países pobres tras el notable recorte del 56% aplicado en diciembre del 2008.

"El Gobierno usa la cumbre no para confirmar sino para recortar la ayuda", declaró Adrian Lovett, portavoz de la ONG.

"Es una vergüenza. La credibilidad de la cumbre está en juego si el país anfitrión se comporta así", agregó.

Save the Children advirtió que 75.000 niños morirán de hambre y enfermedades durante los tres días que dura la cumbre.

El papa Benedicto XVI, que este año visitó el continente negro, pidió este miércoles también que se "ayude África" al recibir en el Vaticano a una delegación de primeras damas y esposas de líderes y dirigentes de organizaciones internacionales que asisten a la cumbre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario