martes, 21 de julio de 2009

Las ventas de energía solar se triplicarán este año en España y alcanzarán los 3.400 millones

MADRID.- Las ventas de energía solar se triplicarán este año, hasta situarse en 3.400 millones de euros, tras el "espectacular" incremento de la potencia instalada registrado en el mercado español en 2008, según un informe de la consultora DBK.

Por su parte, la potencia eólica instalada alcanzará previsiblemente los 18.000 megawatios (MW) a finales de este año, con un crecimiento del valor de las ventas de alrededor del 6%.

Según el informe, el desfavorable entorno económico, con caída de la demanda de electricidad e importantes dificultades de financiación, así como el adelanto de muchos de los proyectos de energía solar fotovoltaica a 2008, han provocado que se frene la puesta en marcha de nuevas instalaciones.

No obstante, la potencia instalada seguirá creciendo en los próximos años, en virtud de los numerosos proyectos que se están desarrollando, aunque a un ritmo muy inferior al que se venía registrando hasta el momento, apunta DBK.

La energía solar termoeléctrica es la que experimentará un mayor crecimiento, pudiendo alcanzar una potencia acumulada de 230 MW a finales de este año. Por su parte, la potencia eólica instalada acumulada crecerá alrededor de un 15%, hasta los 18.000 MW, aunque no se prevé alcanzar los cupos máximos de instalación establecidos por la nueva legislación.

Tampoco se agotará el límite de capacidad para la construcción de nuevas plantas fotovoltaicas, previéndose alcanzar una potencia acumulada superior a los 3.500 MW este año.

La potencia instalada acumulada de energías renovables en régimen especial alcanzó los 21.473 MW en 2008, habiéndose más que duplicado en los últimos cinco años, gracias al impulso público otorgado a las fuentes de energía respetuosas con el medio ambiente.

En 2008 se pusieron en funcionamiento 62 nuevos parques eólicos, encontrándose operativas a final de año 694 instalaciones con una potencia cercana a los 15.600 MW. La potencia eólica instalada creció un 8%, lo que supuso una notable ralentización con respecto al crecimiento del 30% anual registrado en los años anteriores de la década.

Las ventas de electricidad derivadas de fuentes renovables en régimen especial (eólica, hidráulica, biomasa y solar) aumentaron un 19% en 2008, superando los 40.800 GWh. Esta cifra representa el 13,4% de las ventas totales de electricidad, casi dos puntos más que en 2007.

Más de las tres cuartas partes del volumen vendido de energías renovables en régimen especial corresponden a la energía eólica, cuyas ventas se situaron en 31.355 GWh en 2008, con un incremento del 14%. No obstante, el segmento de energía solar se mantuvo como el de mayor dinamismo, produciéndose 2.492 GWh en 2008, cinco veces más que en el año anterior.

Los ingresos derivados de la venta de energía eólica crecieron un 47% en 2008, hasta los 3.157 millones de euros, en tanto que el mercado de energía solar superó los 1.100 millones de euros, con un incremento del 425%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario