martes, 14 de julio de 2009

Latinoamérica estará en la vanguardia de la salida de la crisis económica

MADRID.- Latinoamérica estará entre las primeras regiones en salir de la crisis internacional, aseguró este martes el presidente de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), el brasileño Ricardo Marino, que advirtió contra un exceso del gasto como estímulo de las economías.

"Latinoamérica como región será una de las primeras regiones del mundo en participar de ese ciclo de recuperación", afirmó Marino, en la clausura de un seminario de dos días en Madrid sobre "el papel impulsor de la banca en la recuperación de las economías de Iberoamérica".

En 2009, "estamos en una situación de recesión, pero vamos a decrecer menos que el promedio mundial. El PIB de Latinoamérica caerá un promedio de 2,3-3%, mientras que otras regiones están cayendo mucho más, como los casos de Europa y Europa del Este", afirmó.

El conjunto de la Unión Europea (UE) registró una contracción de su PIB del 4,7% en el primer trimestre de 2009 respecto al mismo trimestre del año anterior, según cifras de la oficina de estadísticas europea Eurostat.

De la misma manera, Estados Unidos decreció un 5,5% en los primeros tres meses del año respecto al mismo periodo de 2008, según el departamento de Comercio, y el PIB japonés cayó un 14,2% interanual, según datos del gobierno.

Para Marino, "en Latinoamérica estamos en una posición privilegiada: no tuvimos quiebras de instituciones financieras, tampoco tuvimos activos tóxicos y los bancos están muy bien provisionados para hacer frente a la morosidad".

"Ahora necesitamos tener prudencia en la gestión del crédito, hacer una concesión más selectiva basada en los riesgos para salir más rápidamente que el mundo desarrollado de la situación de crisis", dijo el presidente de Felaban.

"Aprendimos mucho con las crisis del pasado, la banca es hoy parte de la solución y no del problema, ya que minimiza los efectos de la crisis", dijo.

Marino sólo alertó contra el gasto desenfrenado en el que podrían incurrir los gobiernos en su afán por estimular la economía. "Las acciones de los gobiernos y los incentivos fiscales que se están creando para reducir el impacto de la crisis afectarán las cuentas futuras y las políticas fiscales", dijo Marino, reclamando "prudencia fiscal".

"Solamente en este punto podemos perder el control, si se hace gasto por hacer gasto", afirmó el banquero brasileño, explicando que esto sólo da "resultados a corto plazo, por lo que hay que pensar en inversiones" como en infraestructuras con efectos a medio y largo término.

Marino insistió en que la buena posición de la banca latinoamericana y los marcos regulatorios adecuados de la misma se "han convertido en una ventaja competitiva" para América Latina, que aunque salga relativamente bien parada de la crisis, necesitará de la recuperación de los países desarrollados y de los mercados emergentes para seguir creciendo.

Sin embargo, recordó que "alrededor de 30 millones más de personas quedarán desempleadas a nivel mundial y entre 55 y 90 millones más estarán en situación de pobreza extrema. No podemos crecer sin tener solidaridad e incluir a estas personas".

Para ello, y para estimular la recuperación, Marino pidió una coordinación de todos los actores económicos y sociales "para terminar de enfrentar la crisis", cuya "recuperación será lenta y gradual", a pesar de que "en Latinoamérica estamos bien ubicados" para salir de las turbulencias internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario