jueves, 23 de julio de 2009

Líderes chinos prometen estabilidad económica

PEKÍN.- El poderoso Buró Político de China dijo el jueves que la estabilidad económica y el éxito de un plan de gastos extraordinarios de 586.000 millones de dólares son las máximas prioridades de cara al 60° aniversario de la subida al poder del Partido Comunista, que acontecerá en octubre.

Una transcripción parcial del encuentro del Buró Político fue leída en el noticiero de la tarde de la Televisión Central de China, proclamando la "importancia vital de realizar bien la tarea económica" en el segundo semestre del año, cuando será observado el aniversario.

El encuentro del jueves estuvo encabezado por el presidente Hu Jintao, que es además secretario general del gobernante Partido Comunista.

El partido prepara un enorme desfile militar para observar seis décadas de gobierno el primero de octubre.

El liderazgo espera evitar la agitación social que podría minar las festividades y su imagen con la esperanza de dar la impresión que el partido gobernante controla plenamente la situación. Con ese fin, una economía estable es considerada una condición clave.

El gobierno anunció la semana pasada que el crecimiento del segundo trimestre fue del 7,9% respecto al mismo periodo hace un año, aunque advirtió que la plena recuperación económica no ha quedado firmemente establecida.

Los analistas dijeron que el crecimiento anual debería alcanzar fácilmente el 8% pronosticado por el gobierno, debido en gran parte al plan de gastos extraordinarios de 586.000 millones (4 billones de yuanes).

El plan fue iniciado tras el colapso de las exportaciones chinas, lo que eliminó decenas de millones de puestos de trabajo y amenazó con desencadenar una ola de agitación social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario