viernes, 10 de julio de 2009

Líderes del G-8 llaman a buscar alternativas al dólar como moneda de referencia

ROMA.- Líderes de grandes potencias económicas cuestionaron el predominio del dólar como moneda de referencia mundial y llamaron a examinar alternativas viables, durante la cumbre del G8 que concluyó este viernes en L'Aquila (Italia).

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, llamó a una diversificación del sistema monetario internacional: "Un mundo multipolar debe corresponder a un mundo multimonetario (...) No podemos seguir con una sola moneda". La declaración fue especialmente sonada, ya que se trata del primer mandatario europeo que suma su voz a la de China y Rusia.

El consejero de Estado chino, Dai Bingguo, declaró en la reunión que hay que "promover un sistema monetario internacional más diversificado y razonable". En medio de la crisis económica, China, apoyada por Rusia, ha cuestionado abiertamente la fiabilidad de los activos financieros en dólares, y ha planteado la creación de una nueva moneda de reserva internacional en lugar del billete verde, bajo los auspicios del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Amparado en la mayor economía del planeta, el dólar ha mantenido su estatus de principal moneda internacional desde el final de la Segunda Guerra Mundial, y es de lejos la más usada en las reservas de cambio y en el comercio internacional.

La omnipresencia del dólar en las reservas mundiales se debe también a la emisión masiva de deuda de Estados Unidos, que permite al país vivir por encima de sus medios. En el primer trimestre de 2009, la parte del dólar en las reservas internacionales era del 65%, el mayor nivel en dos años, según datos del FMI.

Pero China, que posee precisamente las mayores reservas de divisas del mundo, con 1,95 billones de dólares a finales de marzo, teme que a causa de la crisis, el aumento de los déficit estadounidenses amenace la estabilidad del billete verde, y de paso sus gigantescas reservas.

Las opiniones de Sarkozy y de China no fueron sin embargo compartidas por otros líderes del G8, como la canciller alemana Angela Merkel, que declaró que la idea china de inventar una nueva moneda de reserva no es "pertinente desde un punto de vista práctico".

El primer ministro británico, Gordon Brown, también quitó hierro al cuestionamiento de la hegemonía del dólar, diciendo que en la cumbre del G8 no hubo una "auténtica discusión" sobre el asunto. El estratega de inversiones Christopher Wood, del banco panasiático CLSA, dijo que de momento los llamamientos a una diversificación del sistema monetario internacional no se están traduciendo en actos.

Sin embargo, pronosticó que con el tiempo la tendencia se invertirá. "El final de esta crisis financiera será también el fin del estatus del dólar, porque los inversores perderán la confianza en la proliferación desenfrenada de garantías gubernamentales. Pero el proceso se demorará un tiempo", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario