lunes, 20 de julio de 2009

Los astronautas del Apollo 11 llaman a EEUU a la conquista de Marte

WASHINGTON.- Los astronautas del Apollo 11, que hace 40 años fueron los primeros hombres en posar un pie en la Luna, exhortaron a los estadounidenses a llegar al planeta Marte.

Neil Armstrong y Michael Collins, ambos de 78 años, y Edwin Aldrin, de 79 años, aprovecharon la oportunidad de una de las pocas apariciones en público conjuntas en el Museo del Aire y el Espacio, de Washington, para abogar por futuras misiones al 'planeta rojo'.

Buzz Aldrin pidió directamente al Congreso y al pueblo estadounidense recordar la misión Apollo 11 y usarla como fuente de inspiración para, un día, volver a Marte.

Neil Armstrong recordó que la misión de Apollo 11, en 1969, se desarrolló durante la guerra fría, en plena carrera espacial entre Estados Unidos y la Unión Soviética. Pero esta rivalidad sirvió para un objetivo precioso, añadió. "Era la última competición pacífica: Estados Unidos contra la URSS. Era intenso", recordó. "Eso permitió a las dos partes ir más lejos".

Y, a fin de cuentas, esta competición permitió crear las bases de la cooperación entre Rusia y Estados Unidos, añadió el ex astronauta. "Apollo 11 es un símbolo de lo que un gran país y un gran pueblo pueden realizar trabajando duro y en conjunto", reflexionó Buzz Aldrin.

"Estados Unidos, ¿todavía tienes un gran sueño? ¿Todavía crees en tí? Llamo a la futura generación y a nuestros responsables políticos a dar esta respuesta: sí, podemos", lanzó el ex astronauta, en referencia al eslogan de la campaña electoral del presidente Barack Obama.

Unas 500 personas, entre las cuales el director de la NASA, Charles Bolden, un ex astronauta que se convirtió en el primer negro en dirigir la agencia espacial, asistieron a la ceremonia en el museo.

El presidente Obama se reunirá este mismo lunes con los miembros de la tripulación del Apollo 11 para celebrar el 40 aniversario de su hazaña, el 20 de julio de 1969, y discutir el futuro de la exploración espacial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario