lunes, 6 de julio de 2009

Los bancos deben hacer limpieza para acelerar la reactivación económica

GINEBRA.- La reactivación económica no llegará si los bancos no se deshacen de sus activos tóxicos, advirtió este lunes el director general del Fondo Monetario Internacional (FMI), y encima el proteccionismo de algunos países puede frenar la vuelta a la normalidad.

"La reactivación no se hará (realidad) hasta que los balances de los bancos no estén limpios (y) esto todavía no está completamente terminado", dijo el director del FMI, Dominique Strauss-Kahn, en la sede de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que organiza en Ginebra una conferencia de dos días sobre la ayuda al comercio.

"Falta mucho por hacer", precisó. Según Strauss-Kahn, "la recuperación vendrá antes o después, en función de la limpieza de los balances en el sector bancario".

La banca ha sufrido una de la peores crisis desde el final de la Segunda Guerra Mundial con el estallido de la burbuja especulativa financiera en septiembre de 2008, arrastrando a algunos establecimientos a la quiebra, como el banco estadounidense Lehman Brothers.

Pero su recuperación -un imperativo para la normalización, como afirmó recientemente el Banco de Pagos Internacionales (BPI)- no es el único obstáculo que queda por salvar.

Las medidas proteccionistas que se tomaron para paliar los efectos de la crisis también corren el riesgo de retrasar la recuperación económica que las grandes organizaciones internacionales pronostican como muy pronto para el año que viene.

"Los países industrializados han utilizado subvenciones para sus sectores en dificultades, mientras que países en desarrollo aumentan de forma selectiva sus barreras aduaneras", estimó el presidente del Banco Mundial (BM) Robert Zoellick.

"Estas tendencias pueden descontrolarse fácilmente en los próximos meses a medida que crezca el desempleo". Apuntando con el dedo las medidas proteccionistas instauradas por Estados Unidos, China y la Unión Europea (UE), el jefe del BM insistió en que "los líderes gubernamentales tienen que reconocer que están jugando con fuego".

Según el BPI, los programas coyunturales adoptados desde el inicio de la crisis económica y financiera de septiembre de 2008 alcanzaron el equivalente al 5% del PIB mundial.

Además de la existencia de un proteccionismo clásico, cuya finalidad es subvencionar los sectores en apuros, Strauss-Kahn hizo hincapié en el peligro del "proteccionismo financiero".

"La forma en la que la mayoría de los bancos occidentales repatriaron sus capitales de los países en desarrollo es una nueva forma de proteccionismo" que amenaza no sólo las economías emergentes, sino también por rebote las de los países industrializados", estimó.

La crisis es uno "de los mayores desafíos" a los que se enfrenta la comunidad internacional, sostuvo el director general de la OMC Pascal Lamy. Tras un crecimiento del 6% en 2007, el comercio mundial debería caer un 10% este año, advirtió.

Por este motivo, la ayuda al comercio "se ha vuelto hoy esencial", añadió Lamy, quien pide asimismo la reactivación "cuanto antes" del ciclo de Doha para la liberalización de los intercambios comerciales.

Para volver a un ciclo de crecimiento, el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, recalcó la importancia de este sistema, "un componente crucial para mejorar la competitividad de los exportadores y productores de los países en desarrollo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario