sábado, 4 de julio de 2009

Los bolivianos son empresarios por necesidad

LA PAZ.- Un reciente estudio reveló que altos índices de bolivianos debieron abrir negocios propios o tienen planes para hacerlo debido a que no encuentran empleo.

Según los resultados de la investigación, de cada cien bolivianos entre 18 y 64 años 30 iniciaron un emprendimiento de negocios y 46 ya están encaminados en alguna actividad de ese tipo, informó el investigador Marco Antonio Fernández docente de la Universidad Católica de Bolivia.

"Estos emprendimientos se realizan en condiciones precarias y poco favorables, con escaso capital y tecnología y por eso mismo tienen baja aspiración de crecimiento", es el otro lado de la medalla, dijo Fernández.

El estudio que anualmente se realiza en varios países fue ejecutado por esa universidad con base en 2.000 encuestas en las principales ciudades del país y contó con el auspició de la London Business School de Inglaterra.

Bolivia tuvo el primer lugar de entre 43 países en espíritu para emprender negocios, según los resultados presentados hace dos semanas. Pero el mayor porcentaje de emprendedores lo "son por necesidad", ante la falta de fuentes de empleo en el país, ellos mismos buscan un plan de negocios personal.

Apenas el 2% de los emprendedores bolivianos aspira a tener más de 20 empleados en su negocio en los próximos 5 años cuando en otros países el porcentaje es más alto.

Según datos del gobierno, el desempleo alcanza al 7% pero organizaciones independientes aseguran que es el doble debido a la alta informalidad.

"Lo positivo es que estos emprendedores no están tocando las puertas del gobierno, están buscando sus propias alternativas en un país que no tiene una dinámica empresarial favorable", sostuvo Fernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario