lunes, 20 de julio de 2009

Los créditos concedidos por los bancos españoles hasta mayo alcanzan 833.097 millones, un 4,7% más

MADRID.- Los bancos españoles contaban al cierre de mayo con un total de 833.097,25 millones de euros en créditos concedidos a sus clientes, lo que supone un incremento del 4,7% respecto al saldo acumulado en el mismo mes de 2008, según datos de la Asociación Española de Banca (AEB).

Estos datos constatan el fuerte frenazo en el ritmo de crecimiento del saldo crediticio de los bancos, ya que un año atrás el importe acumulado repuntó un 11,8% respecto al registrado en mayo de 2007.

Por otro lado, los depósitos de los clientes en las entidades alcanzaron al cierre de mayo 656.384,12 millones de euros, con lo que se situaron un 6,1% por encima del saldo registrado hasta el quinto mes de 2008, cuando los depósitos aumentaban a un ritmo del 12,5%.

Los depósitos no alcanzan la cuantía de los créditos concedidos por la banca, sino que existe una brecha de 176.713 millones de euros, lo que pone de manifiesto que las entidades han recurrido a otras formas de financiación.

Tanto es así, que el pasivo acumulado por la banca se eleva a un total de 1,95 billones de euros, frente a los 1,03 billones de inversiones crediticias que mantienen estas entidades, que incluyen la banca española y las sucursales de entidades de crédito extranjeras extracomunitarias.

La mayor parte del saldo crediticio estaba concentrada hasta mayo en manos de los seis principales bancos españoles --BBVA, Santander, Banesto, Banco Sabadell, Banco Popular y Bankinter--, que aglutinaban el 69,47% del volumen total.

En concreto, BBVA era la entidad que concentraba un mayor volumen, con 222.976 millones de euros en créditos, por delante del banco que preside Emilio Botín, que acumulaba 183.689 millones de euros en créditos a clientes, seguido de Popular, con 72.935 millones, y de Banesto (72.132 millones).

Las entidades financieras reciben desde hace tiempo críticas desde diversos sectores por la restricción del crédito a empresas y familias, pero sostienen que no han cerrado el grifo de los préstamos, sino que la situación responde al ajuste necesario tras los excesos en la concesión registrados en el periodo de expansión previo a la recesión.

La Asociación Española de Banca (AEB) ha reiterado en numerosas ocasiones que los bancos no desatienden la demanda de crédito solvente, sino que las solicitudes han descendido, y subraya que todos los organismos internacionales, incluido el Banco Central Europeo (BCE), pronostican que los préstamos caerán a lo largo de 2009, en linea con la evolución del Producto Interior Bruto (PIB).

El presidente del instituto emisor europeo, Jean Claude Trichet, advirtió recientemente de que la recuperación del crédito en la eurozona llevará su tiempo, pese a las medidas orquestadas por los Estados miembros de la eurozona a escala nacional y las adoptadas por el BCE para aliviar las tensiones financieras.

No obstante, Trichet urgió a los bancos a recordar sus responsabilidades de realizar préstamos tanto a empresas como a los hogares, y precisó que el BCE está preparado para darles tiempo para este ajuste, sin plantearse dar pasos adicionales para forzar la recuperación del crédito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario