martes, 21 de julio de 2009

Los demócratas exigen a Obama más transparencia en el rescate financiero

WASHINGTON.- Dos legisladores demócratas pidieron el martes al gobierno del presidente Barack Obama que haga más transparente y más accesible a los contribuyentes el programa de rescate financiero de 700.000 millones de dólares y uno de ellos lamentó que el manejo del fondo por parte del Departamento del Tesoro sea tan secreto como la homosexualidad en las fuerzas armadas.

El representante Edolphus Towns, presidente de la Comisión de Supervisión y Reforma Gubernamental de la Cámara, y el senador Max Baucus, quien encabeza la Comisión Financiero del Senado, insistieron que el secretario del Tesoro Timothy Geithner adopte las recomendaciones de un grupo supervisor, que han sido sistemáticamente rechazadas por la Tesorería.

"No hay prueba alguna de que la Tesorería haya realizado intento alguno de determinar si los fondos (del recate financiero) produjeron un aumento del crédito y si tuvieron efecto alguno en la reducción del desempleo", afirmó Towns.

Las críticas fueron formuladas al mismo tiempo que el comité de supervisión escuchó el informe del inspector general especial Neil Barofsky, que supervisó el Programa de Alivio para Activos con Problemas (TARP, por sus siglas en inglés).

Barofsky presentó el martes al Congreso un informe trimestral sobre la renuencia de la Tesorería a seguir con mayores detalles cómo son utilizados los fondos federales de rescate.

"Las recomendaciones del inspector general espacial sobre transparencia tienen una importancia crítica para el éxito del programa y presionaré al secretario del Tesoro ara que adopte esas recomendaciones", dijo Baucus.

Por su parte, Towns agregó que "los contribuyentes tienen ahora un plan de gastos de 700 millones de dólares dirigido bajo la filosofía de "Prohibido preguntar, prohibido decir", una expresión que alude a la política sobre homosexualidad de las fuerzas armadas de los Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario