miércoles, 8 de julio de 2009

Los españoles pagan más por el transporte público que la media de Europa

MADRID.- Los españoles pagan más por sus abonos de transporte público que la media del resto de Europa, según un estudio comparativo de las principales ciudades europeas elaborado por el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud de CC.OO., por lo que el sindicato exigió a las autoridades aplicar "mayores descuentos fiscales" para los usuarios habituales.

"Cuando los responsables políticos afirman que en España se paga un precio menor que en Europa por el uso de transporte público, sólo tienen en cuentan los billetes sencillos y no los abonos, que son más caros", explicó el secretario confederal de Medio Ambiente de CC.OO.,Llorenc Serrano.

El informe, que se basa en los precios del Consorcio de Transportes de Madrid (CTM), indica que mientras un estudiante español gasta de media anual cerca de 336 euros al año por su título de viaje, en las ciudadades europeas la tarifa oscila entre la gratuidad de Viena y los 301,20 euros de Lyon.

Asimismo, el CTM limita la franja de edad del 'abono estudiante' hasta los 21 años, que en las demás ciudades se amplía hasta los 25 años, con descuentos para este colectivo que alcanzan hasta el 40% del precio total.

En cuanto a los trabajadores, los belgas pueden recibir una subvención de hasta el 100% de sus desplazamientos, y en la región de Ile de France (París) los empleados cuentan con un 50% de rebajas en el precio del abono anual, al igual que en Lyon, donde los descuentos se sitúan entre el 25% y 50% debido a convenios entre empresarios y los consorcios de transporte.

En este sentido, el sindicato valoró positivamente el anuncio del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el debate sobre el estado de la nación de lanzar un 'cheque-transporte' que suponga una deducción fiscal en el precio del abono de los trabajadores.

Sin embargo, instaron al Ejecutivo y al Ministerio de Fomento a "negociar y dialogar" con los sindicatos y organizaciones sociales la cuantía de las rebajas de impuestos con el fin de "determinar a quiénes benefician más", en referencia a las posibles ventajas fiscales para las empresas.

Así, CC.OO. propuso "la estructuración" de los títulos de transporte diferenciando entre cuatro colectivos: estudiantes, trabajadores, jóvenes y un bono 'social' dirigido a los ciudadanos con menores recursos económicos, así como jubilados, discapacitados y parados.

Por último, desde la organización sindical exigieron políticas sociales "unitarias y generales" entre los municipios, comunidades autónomas y la Administración Central, ya que existen ciudades "más excluyentes" que otras dentro del territorio nacional.

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