lunes, 13 de julio de 2009

Los españoles son los europeos que peor valoran la acción del Gobierno frente a la crisis

LONDRES.- Los ciudadanos españoles son los que peor valoran la acción del Gobierno frente a la crisis económica, según un sondeo elaborado por el diario 'Financial Times' y Harris Poll que concluye que más del 70% tiene una visión negativa de las actuaciones del Ejecutivo español frente a menos del diez por ciento, que cree que la reacción fue buena.

La situación se repite en el caso de la actuación de los bancos centrales, ya que más de la mitad de los españoles cree que las acciones del BCE, Banco de Inglaterra y la Reserva federal estadounidense no fueron apropiadas con respecto a los desafíos de la recesión económica, frente a un porcentaje menor al 10% que cree que si que lo fueron y a un 40% aproximadamente que no se muestra seguro en sus respuestas.

El sondeo, elaborado a partir de una muestra de 6.362 ciudadanos de Francia, Alemania, Italia, España, Reino Unido y Estados Unidos, muestra, en términos generales, una peor opinión de los ciudadanos europeos que de los ciudadanos estadounidenses, quienes valoran mejor las actuaciones de su Gobierno en materia económica y la respuesta de los bancos centrales desde que comenzó la administración de Obama.

El 16% de los estadounidenses encuestados califica de buena la gestión del Gobierno de Obama comparado con el apoyo del 4% que alcanzó el pasado mes de noviembre la administración Bush.

El aumento del descontento de los ciudadanos con respecto a las respuestas de su Gobierno a la crisis es particularmente acusado en Francia, donde los encuestados se postulaban en el anterior sondeo como los más generosos de Europa con el Ejecutivo de Nicolás Sarkozy.

Concretamente, ahora sólo el 8% de los ciudadanos franceses creen que el Ejecutivo Francés capeó bien la crisis frente al apoyo del 23% alcanzado el pasado mes de noviembre.

Los alemanes siguen siendo los menos críticos con su Gobierno aunque la credibilidad del Ejecutivo ha resultado erosionada en torno a las elecciones generales del próximo mes de septiembre. Sólo en Italia la valoración de los ciudadanos permaneció estable con respecto a los resultados del sondeo anterior, publicado en noviembre.

No obstante, crece el apoyo de los ciudadanos a las actuaciones de los bancos centrales, con uno de cada cinco ciudadanos emitiendo una valoración favorable, una proporción mucho mayor a la emitida el pasado mes de agosto, unas semanas antes de que el colapso financiero de Lehman Brothers agravara la crisis financiera y produjera agresivos recortes de tipos en ambos lados del Atlántico.

De hecho, los ciudadanos británicos han mostrado más respaldo al Banco de Inglaterra (BoE) que en otros países, con un 28% de los ciudadanos a favor de las actuaciones de la institución presidida por Mervyn King.

Con respecto a la evolución de la crisis económica, uno de cada cinco de los ciudadanos encuestados no creen que la crisis vaya a llegar a su fin muy pronto y prevén que se alargue al menos durante un ejercicio más, una valoración similar a la obtenida en agosto de 2008.

Cerca de la mitad de los encuestados cree que los recortes de los tipos de interés y de gasto gubernamental impulsará la inflación en un futuro cercano. Por otro lado, la preocupación por la crisis económica está haciendo a los ciudadanos de algunos países replantearse las vacaciones, valorando la posibilidad de suspenderlas, acortarlas o reducir gastos en las mismas.

Entre estos países figura España, Estado en el que al igual que en Francia, la mitad de los ciudadanos hablan de recortar o suspender sus vacaciones. Sólo los alemanes se muestran relativamente decididos a disfrutar de sus vacaciones como otros años, ya que la mitad de los mismos afirma que la crisis no tendrá impacto en sus planes.

En Estados Unidos el panorama también es sombrío, con al menos dos de cada cinco norteamericanos replanteándose sus prioridades vacacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario