jueves, 9 de julio de 2009

Los fabricantes españoles de bienes de equipo recortarán un 8% la actividad y perderán un 2% del empleo en 2009

MADRID.- La Asociación Nacional de Fabricantes de Bienes de Equipos (Sercobe) espera cerrar el año con un recorte de su actividad cercano al 8% y con una "inevitable" pérdida de empleo que afectará a al menos el 2% de la plantilla, anunció hoy la organización.

"El ejercicio de prospectiva para 2009 ha de ser desgraciadamente negativo para la industria de bienes de equipo", afirmó el presidente de Sercobe, Rafael Barón, durante el almuerzo de clausura de la asamblea general anual de la asociación.

Durante el ejercicio, señaló, "subsiste la incertidumbre sobre la evolución del ciclo inversor" y se mantiene el entorno de "atonía en las expectativas empresariales por la debilidad del consumo y el mantenimiento de las restricciones crediticias".

Sercobe calcula que la contratación de bienes de equipo se reducirá un 5,6% y que las exportaciones caerán un 3%, sobre la base de un descenso del 18% en la producción industrial y una caída de precios de consumo del 0,1% que provoque una desaceleración de los costes laborales.

El sector se contraerá en términos de facturación a un ritmo superior a la media comunitaria, que se situará en el 6,8%, pero no pérderá tanto empleo --a nivel europeo, el descenso será del 2,8%-- ni registrará una caída tan abrupta en las exportaciones, que se reducirán el 6,5% en el continente.

Las previsiones para 2009 contrastan con los datos de cierre del ejercicio 2008, en el que se produjo una mejora del 2,7% en la facturación, pese a la caída del 6% en el volumen de contrataciones. Los fabricantes españoles redujeron un 3% sus ventas en los mercados tradicionales, pero las elevaron un 30% en los emergentes.

En el ámbito de la I+D, el presidente de Sercobe lamentó que la creación del Ministerio de Ciencia e Innovación haya puesto fin al Observatorio de Bienes de Equipo, aplicado en 2007 y 2008, y a una iniciativa entre Aenor y Sercobe para crear normas sobre eficiencia energética en la industria.

Por este motivo, Barón pidió a la secretaria de Estado de Comercio, Silvia Iranzo, que se encontraba en el acto, que "traslade al ministro" de Industria, Miguel Sebastián, la necesidad de establecer la "necesaria coordinación con el Ministerio de Ciencia e Innovación a fin de que se recuperen las fórmulas administrativas que permitan la continuidad de estas actuaciones".

Barón pidió además "un marco de aprovisionamiento" de electricidad "a precios competitivos" para el sector, una regulación de plazos de pago más adecuada y una "política eficaz de vigilancia del mercado".

Durante el acto, la secretaria de Estado de Comercio explicó que el Gobierno está promoviendo medidas para incentivar la actividad de este sector "estratégico", entre las que figuran el aumento del límite anual por riesgo de cese a cuenta del Estado, una mayor flexibilidad de crédito a la exportación y la mejora de la financiación de las pymes.

Iranzo afirmó además que el sector de los bienes de equipo es la "punta de lanza" del modelo que el Gobierno intenta aplicar en el conjunto de la economía, en el que "las posibilidades de éxito pasan por la internacionalización".

"Su estrategia constituye el mejor ejemplo de la senda que debe abordar la economía española", señaló antes de considerar que el sector "ha sido capaz de entender los retos de la globalización y entender que las fronteras se desdibujan".

No hay comentarios:

Publicar un comentario