lunes, 13 de julio de 2009

Los ingresos estatales vinculados al sistema de financiación cayeron en 9.270 millones durante 2008 en España

MADRID.- Los ingresos tributarios del Estado relacionados con el sistema de financiación autonómica cayeron en 9.270 millones de euros en 2008, lo que supone un descenso del 10,6% con respecto al total de recursos previstos para las comunidades autónomas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de ese año, según el estudio 'Recaudación de Ingresos Tributarios y aumento del déficit público en contexto de crisis' elaborado por los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha).

El informe atribuye esta caída de la recaudación, a partes iguales, al retroceso de los ingresos por IVA, que bajaron un 21,6% en 2008 (-4.642 millones) con respecto a lo inicialmente previsto en los PGE y al descenso del 13,9% del importe del Fondo de Suficiencia (-4.577,9 millones). La recaudación por IRPF apenas descendió un 1%, mientras que los impuestos especiales lo hicieron en un 2,2% respecto a lo previsto.

Los Técnicos de Hacienda explican que este descenso total de la recaudación autonómica se verá compensado por los 11.000 millones de euros anunciados ayer por la ministra de Economía, Elena Salgado, como cantidad adicional de fondos para las comunidades autónomas dentro del nuevo modelo de financiación autonómica, que entrará en vigor desde el 1 de enero de 2009.

Según Gestha, este descenso debe atribuirse no tanto a la desaceleración de la actividad económica "como a los problemas de gestión, fiscalización y control del sistema tributario".

De esta forma, los Técnicos de Hacienda consideran que este descenso de los ingresos, "motivado por la falta de eficacia administrativa de la Agencia Tributaria", genera insolidaridad territorial entre las distintas comunidades autónomas, perjudicando especialmente a aquéllas más dependientes del Fondo de Suficiencia como son Extremadura, Andalucía, Galicia, las dos Castillas y las dos ciudades autónomas.

Por el contrario, indican que aquellas comunidades como Madrid o Islas Baleares, transferidoras de recursos al Fondo de Suficiencia, resultarán menos dañadas.

Por todo ello, los Técnicos de Hacienda estiman que podrían liquidar cerca de 6.200 millones de euros adicionales si se les autoriza a que asuman mayores responsabilidades para reducir la economía sumergida y mejorar el control del gasto público, mediante la creación de un Cuerpo Superior Técnico de Hacienda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario