jueves, 2 de julio de 2009

Los mercados asiáticos suben antes de conocer las cifras de desempleo en EEUU

TOKIO.- La mayoría de mercados asiáticos subieron el jueves, pero los inversionistas se mantuvieron cautos a la espera de nuevos datos sobre desempleo estadounidense que mostrarán si el país va en camino de una recuperación económica.

Las operaciones bursátiles fueron pocas a lo largo de la región, lo que demuestra que los inversionistas no quisieron arriesgarse. Los precios del crudo bajaron ligeramente pero se mantuvieron por encima de los 69 dólares el barril, mientras que el dólar se mantuvo casi igual frente al yen.

Los expertos esperaban las cifras de desempleo que se anunciarán el jueves y que se calcula mostrarán una ligera subida en ese campo el mes pasado, estimando un 9,6% de desempleo, lo que supondría el máximo nivel en 26 años.

El aumento del desempleo ha generado tensión en los últimos meses porque sugiere que la salud financiera de los consumidores estadounidenses es frágil. Los hábitos de consumo son críticos para el estado de la economía estadounidense y para los exportadores asiáticos.

"La mayor preocupación es que el nivel de desempleo llegue a superar el 10%", señaló Alex Tang, de la firma Core Pacific-Yamaichi International en Hong Kong.

A pesar de las ganancias durante la noche en Wall Street, los mercados asiáticos no marcaron una tendencia clara.

El índice Nikkei de 225 acciones de la bolsa de Tokio cayó 43,66 puntos _ 0,4% _ a 9.896,27 puntos.

El Hang Seng de Hong Kong subió 176,91 puntos, 1%, hasta 18.555,64, después de que el mercado cerrara el miércoles debido a un feriado.

El sudcoreano Kospi añadió un 0,1%, mientras que el índice australiano y el de Shangai aumentaron. Los mercados tailandeses y de Malasia cayeron y el de Taiwan subió un 1,3%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario