miércoles, 8 de julio de 2009

Los mercados mundiales caen por temor a malos reportes trimestrales

LONDRES.- Los mercados bursátiles mundiales y los precios del petróleo cayeron el miércoles, mientras el dólar retrocedía a su peor nivel en cinco meses frente al yen, entre temores crecientes de que serán decepcionantes los inminentes reportes financieros del segundo trimestre de las empresas que cotizan en bolsa en Estados Unidos.

En Europa, el índice FTSE 100 de las empresas británicas más capitalizadas perdió 46,77 puntos (1,1%), para cerrar en 4.140,23 puntos. El índice francés CAC-40 bajó 38,86 puntos (1,3%) a 3.009,71 y el índice alemán DAX cayó 25,54 puntos (0,6%) a 4.572,65.

Horas antes en Asia, el pesimismo se contagió a lo largo de los mercados, con algunos llegando a perder más de un 2% en algunos momentos. La mayoría, sin embargo, lograron frenar las pérdidas al final del día. Los precios del crudo cayeron a cerca de 62 dólares el barril.

El índice japonés Nikkei 225 cayó 227,04 puntos (2,4%) para terminar en 9.420,75 puntos, su punto más bajo en seis semanas. Los decepcionantes datos sobre pedidos de maquinaria aumentaron la preocupación sobre la fragilidad de la segunda economía más grande del mundo.

Los pedidos japoneses de maquinaria _un indicador importante del gasto de equipamiento de las fábricas_ cayó un 3% en mayo respecto al mes anterior. La cifra fue mucho más baja que el aumento del 1,8% previsto por los expertos, y representó el valor más bajo desde que el gobierno empezó a recopilar datos similares en abril de 1987.

"La separación entre las expectativas y la realidad ha pasado a ser demasiado amplia, no tan sólo en Japón pero alrededor del mundo", dijo Hideyuki Ookoshi, de la firma Chuo Securities en Tokio.

En Hong Kong, el índice Hang Seng cayó un 0,8% para cerrar en 17.721,07. El parámetro sudcoreano Kospi perdió un 0,2% para cerrar en 1.431,02, mientras que el índice de Shanghai chino _ que ha registrado mejores resultados en el mundo este año _ cayó un 0,3%. El índice australiano se mantuvo igual.

Algunos expertos estimaron que los mercados asiáticos experimentarán una ligera subida de hasta el 12% en los próximos meses.

Los precios de materias primas, desde metales a granos de soja, también han bajado, arrastrando a los mercados consigo.

En Japón, el fabricante de acero JFE Holdings Inc. perdió 4.1% y Nippon Mining Holdings Inc. cayó 4,6%. En Corea del Sur, el también fabricante de acero Posco cerró con pérdidas de un 1,2%.

El gigante minero australiano BHP Billiton Ltd. cayó un 0,3% en Sidney.

No hay comentarios:

Publicar un comentario