miércoles, 15 de julio de 2009

Los No Alineados piden un "nuevo orden mundial" ante la crisis

EL CAIRO.- Más de 50 jefes de Estado del Movimiento de los No Alineados (NOAL) pidieron este miércoles, en la inauguración de su XV cumbre en Charm el Cheij (Egipto), un "nuevo orden mundial" ante la crisis financiera, que conceda más espacio a los países en desarrollo.

El presidente cubano, Raúl Castro, subrayó que los países en vías de desarrollo han sido los más afectados por la crisis económica en su discurso de inauguración en la localidad turística a orillas del mar Rojo.

"Todos los países del mundo deben tomar parte en la búsqueda de soluciones efectivas y justas a la actual crisis", señaló Castro, que también traspasó a Egipto la Presidencia del NOAL.

El presidente cubano hizo hincapié en que la solución a la crisis económica global "pasa necesariamente por la refundación del sistema monetario internacional".

Esa reestructuración servirá "para tomar en cuenta las necesidades de los países en vías de desarrollo", agregó Castro en el primero de los dos días de la cumbre, que se celebra bajo la consigna de "Solidaridad Internacional para la Paz y el Desarrollo".

El dirigente libio Muammar Kadhafi se mostró muy crítico con el Consejo de Seguridad de la ONU, que calificó de "terrorista", al tiempo que denunció la falta de presencia de los países del NOAL en ese órgano.

"El Consejo de Seguridad no nos representa. Está monopolizado por algunos países que son miembros permanentes", "eso constituye un peligro para la paz internacional", dijo.

"El Consejo de Seguridad es el terrorismo", agregó al reclamar para la Unión Africana (UA) un puesto como miembro permanente en el órgano ejecutivo de la ONU e invitar a América Latina a hacer lo mismo.

El primer ministro indio, Manmohan Singh, insistió también en la necesidad de un papel más importante en la escena internacional para los países del NOAL. "Los países en desarrollo deben estar representados plenamente en los niveles de toma de decisiones de las instituciones internacionales", exhortó.

Sin embargo, serán las ambiciones militares de esos países en vías de desarrollo las que dominarán la cumbre el jueves, con un crucial encuentro entre Singh y su homólogo paquistaní, Yusuf Raza Gilani.

Este último afirmó este miércoles que las relaciones con India van por buen camino. "Recientemente hubo una cierta evolución en nuestras relaciones con India", señaló al subrayar su convicción de que "es posible una paz duradera en Asia del sur".

El encuentro entre Singh y Gilani tiene como objetivo reanudar el proceso de paz iniciado en enero de 2004 entre ambos países vecinos, dos potencias nucleares que han estado tres veces en guerra desde su independencia, en 1947.

Las relaciones indio-paquistaníes se deterioraron tras los atentados de Bombay de noviembre de 2008, que dejaron 174 muertos. Nueva Delhi acusa de esos atentados a un grupo armado paquistaní, con la complicidad de los servicios secretos militares de Islamabad.

India es, junto con Egipto, uno de los miembros fundadores del NOAL, creado en 1955 durante la Guerra Fría por países que querían distanciarse de los bloques del Este y del Oeste. Tras la caída de la URSS en 1991 y el actual nuevo equilibro mundial, su continuidad está en tela de juicio.

El Movimiento de Países No Alineados reuné a 118 miembros: 53 países de África, 38 de Asia, 26 de América Latina y el Caribe y uno de Europa. Otros 16 países y nueve organizaciones tienen estatus de observador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario