jueves, 9 de julio de 2009

Los países más contaminantes limitarán a dos grados el calentamiento del planeta

ROMA.- Las mayores economías del mundo, responsables del 80% de las emisiones de gases causantes del 'efecto invernadero', aceptaron limitar a dos grados el aumento de la temperatura del planeta, informaron este jueves en L'Aquila (Italia) fuentes diplomáticas brasileñas y europeas.

Los 16 países del Foro de las Mayores Economías (FME), el conjunto de naciones formado por las ocho mayores potencias industriales y los países con economías emergentes, se reunirán este jueves para debatir el tema con ocasión de la cumbre del G-8 en la ciudad italiana.

Esa idea figurará en el documento final y eso "representa un avance", dijo a los periodistas el diplomático brasileño Luiz Alberto Figereido Machado, jefe de los negociadores para los asuntos de medio ambiente del país sudamericano. "El FME aceptó la idea" de los dos grandos, indicó por su partge un diplomático europeo que prefirió mantener el anonimato.

En el borrador de declaración final, el FME "reconoce que el aumento medio de la temperatura mundial no debe exceder de 2°C con relación a los niveles preindustriales", que corresponde a la temperatura de finales del siglo XVIII.

Con la introducción de ese principio, se respetan las recomendaciones científicas, basadas en una evaluación de que la temperatura del planeta ya aumentó casi un grado desde entonces. El Foro se compromete a "identificar un objetivo común de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero antes del 2050", sostiene el documento, sin precisar el porcentaje.

Por insistencia de China, los países del FME renunciaron a comprometerse a reducir a la mitad sus emisiones de gases de efecto invernadero para el 2050.

El miércoles, los líderes del G-8 aprobaron el límite de dos grados y se comprometieron a reducir a la mitad antes de 2050 la emisión mundial de gases de 'efecto invernadero' y elevaron al 80% la reducción de sus propias emisiones. Figueiredo estimó que esa propuesta "no tiene credibilidad" si el G-8 no adopta metas intermedias, para 2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario