jueves, 23 de julio de 2009

Los precios industriales registran su mayor caída interanual en 33 años

MADRID.- Los precios industriales aumentaron un 0,5% en junio respecto al mes de mayo, si bien en términos interanuales experimentaron una disminución del 5%, su mayor caída en toda la serie histórica, iniciada hace 33 años, en concreto en enero de 1976, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con junio, ya son seis los meses consecutivos en los que los precios industriales registran caídas interanuales. Las actividades que más influyeron en el descenso interanual de junio fueron las de coquerías y refino de petróleo (-40,5%), metalurgia (-26,3%) e industria de la alimentación (-5,7%).

Por destino económico de los bienes, las tasas de variación respecto a junio de 2008 fueron del -1,3% para los bienes de consumo (0,9% los bienes de consumo duradero y -1,7% para los bienes de consumo no duradero), del 0,9% para los bienes de equipo, del -6,9% para los bienes intermedios y del -10,2% para la energía.

En términos mensuales, los precios industriales aumentaron un 0,5% en junio, encadenando su segunda subida consecutiva tras la experimentada en mayo (+0,1%). La actividad que registró descensos de precios con mayor repercusión fue la metalurgia, con un retroceso del 0,9%.

Entre las actividades que experimentaron subidas mensuales, las de mayor repercusión fueron coquerías y refino de petróleo, con un avance del 10,2%, y suministro de energía eléctrica y gas, con un repunte del 0,3%.

Atendiendo a la clasificación por destino económico de los bienes, las tasas de variación intermensuales fueron del -0,1% para los bienes de equipo, del -0,2% para los bienes intermedios y del 3,1% para la energía. Los bienes de consumo no registraron ninguna variación.

Por comunidades autónomas, Andalucía fue la región donde más se incrementaron los precios industriales en tasa mensual (junio sobre mayo), con un avance del 2,1%, seguida de Canarias (+2%), Murcia (+1,5%) y Castilla-La Mancha (+1,3%).

Sólo cuatro comunidades registraron tasas mensuales negativas en el mes de junio: Asturias y Navarra (ambas con un -0,5%), Cantabria (-0,3%) y Aragón (-0,2%).

En valores interanuales, doce comunidades presentaron en junio caídas en los precios industriales, con Andalucía, País Vasco y Murcia en los tres primeros lugares (-14,2%, -10,3% y -9,2%, respectivamente), mientras que las subidas correspondieron a Baleares (+8,3%), Navarra (+4,7%), Madrid (+3,1%), La Rioja (+2%) y Castilla y León (+0,2%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario