martes, 14 de julio de 2009

Los productos de primera necesidad reducen su precios hasta un 16% en España

MADRID.- Los productos de primera necesidad han empezado a reducir su precio de forma significativa en los supermercados, tras mostrar en los últimos meses una tendencia más inflacionista, según un estudio de la OCU.

Así, llenar la cesta de la compra con lo básico cuesta algo menos, ya que la leche, el pan o el arroz son en la actualidad hasta un 16% más baratos que hace unos meses.

Concretamente, en lácteos se ha notado la bajada especialmente en las marcas de distribuidor, al pasar el precio medio por litro de leche de 76 a 65 céntimos (-12%), mientras que el pack de 4 unidades de los yogures ha pasado de 61 a 56 céntimos (-8,2%).

Por el contrario, las reducciones han sido menos significativas en las marcas de fabricantes, teniendo en cuenta el hecho de que en las anteriores subidas, los más inflacionistas fueron los productos de marca blanca, que subieron más que los de primeras marcas.

Los derivados del trigo también han ajustado su precio, acercándose al que tenían a finales de 2006. Así, la barra de pan cuesta ahora 52 céntimos de media y el pan de molde Bimbo tamaño familiar ha bajado de una media de 2,34 a 2,22 euros (-5,1%). Por su parte, la pasta ha protagonizado las bajadas más significativas, al descender su precio entre un 14% y un 16%, según las marcas.

Finalmente, según la OCU, el arroz ha frenado su escalada de precios e incluso muestra una tendencia a la baja, más acusada en los productos de marca blanca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario