lunes, 13 de julio de 2009

Los republicanos se oponen a más gasto para estimular la economía de EE UU

WASHINGTON.- Los republicanos se opusieron a un segundo paquete de estímulo económico, en una demostración de unidad poco usual en un partido fuera del poder que busca frenar las políticas del presidente Barack Obama.

El representante Eric Cantor dijo que el plan de Obama para generar gastos gubernamentales por 787.000 millones de dólares es un "fracaso", y otros republicanos consideraron que no ha estado a la altura de lo que se anunció. Criticaron a la Casa Blanca por incrementar el déficit federal y hacer poco para combatir una tasa de desempleo que alcanzó 9,5% en junio.

"La realidad es que aún no ha sido de ayuda", dijo el senador republicano Jon Kyl. "En realidad sólo se ha gastado aproximadamente el 6,8% del dinero. Lo que yo propuse es, una vez que se completen los contratos ya pactados de antemano, detener las cosas que aún no se implementan".

En momentos en que la economía de Estados Unidos continúa en su peor momento desde la Gran Depresión de la década de 1930, Obama pidió el domingo a sus conciudadanos a que tengan paciencia y le otorguen tiempo para que su plan de recuperación rinda frutos.

Al reiterar temas que ya había mencionado el sábado en su discurso semanal por radio e internet, Obama dijo en un artículo de opinión difundido el domingo por el sitio en línea del periódico The Washington Post que su programa de estímulo no tiene como propósito recuperar plenamente la economía del país, sino ofrecer un acicate a fin de frenar su caída libre.

"Hasta ahora (el plan) ha hecho eso", escribió Obama. "Desde el comienzo fue un programa de dos años de duración". El programa "salvará y creará empleos de manera constante una vez se ponga en marcha durante el verano y el otoño".

El presidente dijo que hay que darle tiempo al plan de estímulo para que se ponga en marcha. Dirigiéndose a los estadounidenses, cada vez más preocupados por el aumento constante del desempleo y por los enormes déficit presupuestarios, Obama dijo que se debe permitir al plan "funcionar de la manera en que estaba pensado".

Recordó que "en cualquier recesión, el desempleo suele recuperarse con más lentitud que otras medidas de actividad económica".

Sin embargo, los republicanos no estaban dispuestos a permanecer con los brazos cruzados.

"Creo que es justo decir que el estímulo (económico) es un fracaso", dijo el representante Cantor. "La meta establecida cuando lo aprobamos fue que el desempleo no subiría por encima del 8,5%, y ahora lo que vemos es que las empresas simplemente no están contratando. Incluso los mejores pronósticos plantean que perderemos 750.000 puestos de trabajo adicionales este año".

Por su parte, el senador John McCain, rival republicano de Obama en las pasadas elecciones por la presidencia, dijo que "gran parte de él (el estímulo económico) ha sido gastado en proyectos ridículos".

En las encuestas, los estadounidenses han señalado que están dispuestos a dar tiempo a Obama para que enfrente el desastre económico que heredó del presidente George W. Bush, pero ahora que el desempleo se acerca al 10%, la paciencia del público parece muy limitada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario