viernes, 3 de julio de 2009

Los signos de recuperación económica alientan esperanzas para 2010

SANTIAGO DE CHILE.- Las economías mundial y latinoamericana serán golpeadas por fuerza este año, aunque signos de recuperación más vigorosa de lo esperado alientan esperanzas para 2010, dijeron ministros de América, el Caribe y organismos multilaterales reunidos en Chile.

A la reunión en el balneario de Viña del Mar (120 km al oeste de Santiago), inaugurada por la presidenta Michelle Bachelet, asisten ministros de Finanzas de América y el Caribe, entre ellos la ministra del derrocado gobierno de Honduras, Rebeca Santos.

Bachelet abrió el encuentro, de sólo un día, con un llamamiento a papel más activo del Estado pero sin que signifique una intervención o regulación excesiva de los mercados. "Necesitamos un Estado activo, pero ello no quiere decir un Estado interventor, que se meta en todos los sectores de la economía o que exagere las regulaciones de los mercados", explicó.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo por su parte que la recuperación de la economía mundial ha comenzado a materializarse con mayor vigor al esperado, mejorando las perspectivas del desempeño mundial para 2010.

"La recuperación se ha comenzado a materializar con algún mayor vigor de lo que pensamos", dijo el director para el hemisferio occidental del FMI, Nicolás Eyzaguirre, al margen del encuentro.

Eyzaguirre afirmó que el FMI revisará "hacia abajo" las perspectivas de la economía mundial para 2009, "pero mejoran las de 2010". El FMI estimó en abril que la economía mundial se contraería en 2009 un 1,3%.

Para 2010 estimó un crecimiento del 1,9%. Las proyecciones para América Latina serán también revisadas a la baja: "En promedio América Latina va a tener una caída superior al 2%", contra un anterior pronóstico de abril de una caída de un 1,5%.

En tanto, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) afirmó que América Latina podrá salir de la debacle antes que el resto del mundo. "No hay duda que la gran sorpresa para todo el mundo es que Latinoamérica y el Caribe será una de las regiones que más rápido salga de esta crisis mundial", dijo el presidente del BID, Luis Alberto Moreno.

El Banco Mundial difundió también un informe en el marco de esta reunión donde señala que América Latina sufrirá este año un impacto fuerte en su economía, con una contracción estimada de entre un 2,0 yun 2,5%, pero el crecimiento volverá en 2010 (con una expansión del 1,0 al 2,0%), en una recuperación, sin embargo, lenta y desigual.

En lo que respecta a Honduras, inmersa en una aguda crisis política, la ministra Rebeca Santos estimó que con la instalación del gobierno de facto entre 300 y 450 millones de dólares de ayuda financiera de organizaciones internacionales a su país quedaron congelados.

"Para este año teníamos previsto un monto de desembolso promedio de 300 a 450 millones de dólares. Ese es el monto de lo que podría estar en este momento limitado a un gobierno de facto", señaló en rueda de prensa Santos, impedida de regresar a su país.

Los recursos eran entregados por organismos como el Banco Mundial y el BID.

No hay comentarios:

Publicar un comentario