miércoles, 8 de julio de 2009

Luxemburgo sale de la 'lista gris' de paraísos fiscales

PARÍS.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha confirmado el miércoles que Luxemburgo abandona la 'lista gris' de paraísos fiscales para incorporarse a la de países que han puesto en práctica de manera sustancial los estándares internacionales acordados.

El cambio se produce después de que Luxemburgo haya suscrito un protocolo sobre doble imposición con Noruega, lo que eleva a doce el número de acuerdos para el intercambio de información fiscal alcanzados por el pequeño país europeo, una cifra considerada por la OCDE como el umbral mínimo para abandonar la lista de paraísos fiscales.

El secretario general de la OCDE, Angel Gurría, felicitó a Luxemburgo por la rápida puesta en marcha de los estándares de la institución sobre intercambio de información y destacó que en apenas tres meses "ha hecho realidad el compromiso para colaborar plenamente en materia fiscal".

No obstante, Gurría subrayó que, apesar de que el umbral de doce acuerdos bilaterales es un buen indicador de los progresos alcanzados, la cuestión no debe verse únicamente como un asunto de números. "Este umbral no supone un techo, sino que se trata de un proceso dinámico", añadió.

"Luxemburgo ha mostrado que los países están cada vez más preparados para alcanzar acuerdos de alto nivel y extender la red de tratados que cumplen los estándares de la OCDE. El proceso está en marchay espero que otros países sigan el ejemplo de Luxemburgo", dijo Gurría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario