miércoles, 29 de julio de 2009

Madoff, sorprendido por la tardanza de las autoridades en descubrir su fraude

NUEVA YORK.- El financiero Bernard Madoff confesó en su primera entrevista desde que está en prisión que no confiaba en que su masivo esquema piramidal de inversiones fuese a durar tanto, y admitió que en varias ocasiones temió por que las autoridades descubriesen la red que había creado.

"En varias ocasiones en que me reuní con la SEC --siglas de la Comisión de Valores de Estados Unidos-- pensé 'ya me tienen'", aseguró Madoff al abogado Joseph Cotchett, representante de un grupo de víctimas de la estafa, por la que Madoff fue condenado a 150 años de cárcel.

Cotchett y su compañero, Nancy Fineman, se reunieron el martes por la tarde con el financiero durante cuatro horas y media en la prisión de Butner, en Carolina del Norte. "Tenía buen aspecto y aparentaba hacer ejercicio", aseguró Cotchett, en declaraciones a la cadena norteamericana ABC. "Le vi mucho mejor de lo que estaba hace unos meses", añadió el abogado.

Al parece durante el largo encuentro Madoff se mostró "muy elocuente" y "muy directo". De hecho, Cotchett aseguró que se sorprendió de la franqueza con la que se mostró el financiero durante toda la entrevista, la primera en la que habla con alguien ajeno a sus abogados desde su procesamiento.

Cotchett llegó a reunirse con Madoff después de amenazarle con interponer una nueva demanda contra su mujer, Ruth, a quien el ex magnate parece proteger. "Obviamente quería hablar con nosotros porque, en su opinión, determinados miembros de su familia no sabían nada sobre el fraude ni tenían implicación en él", explicó a ABC el letrado.

Sin embargo, Madoff no habría defendido de la misma manera a sus hijos, con quienes no mantiene relación desde la detención, producida en diciembre del año pasado.

Los fideicomisarios que supervisan la liquidación de los bienes de Bernard Madoff demandaron civilmente a la esposa del encarcelado financiero por casi 45 millones de dólares, que según ellos gastó "en una vida de esplendor".

Irving H. Picard dijo en la demanda contra Ruth Madoff, en el Tribunal federal de bancarrotas de Manhattan, que hace varias semanas la esposa del estafador abandonó su piso de 7 millones de dólares en Manhattan donde vivió con su esposo durante sus 49 años de matrimonio.

El abogado de Ruth Madoff, Peter Chavkin, dijo en una declaración que la actitud de Picard "es errónea desde el punto de vista legal y justicia".

Agregó que la demanda es "particularmente perpleja y totalmente injustificada" porque su cliente entregó ya a la fiscalía federal casi todos los bienes descritos en la demanda.

"Al mismo tiempo, tras una investigación minuciosa y amplia, la oficina de la fiscalía federal determinó que Ruth Madoff tenía derecho a retener bienes por 2,5 millones de dólares, porque no podían ser relacionados con el fraude", dijo Chavkin.

Picard dijo que Ruth Madoff vivió durante décadas "una vida de esplendor" con el dinero perteneciente a los clientes de la firma financiera de su esposo.

Agregó que en buena fe no tenía razones para creer que le correspondiera ese dinero, aunque no supiera que era fraudulento.

Bernard Madoff, de 71 años, cumple una condena federal de 150 años de cárcel tras admitir haber defraudado miles de millones de dólares a sus clientes, Su esposa no fue acusada de delito alguno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario