miércoles, 8 de julio de 2009

Más de 8.000 empresas japonesas quebraron en el primer semestre del año

TOKIO.- Más de 8.000 quiebras de empresas se produjeron en Japón en los seis primeros meses del año, a causa de las dificultades de financiación en el sector de la construcción y la caída de la actividad entre los subcontratistas de la industria, según un estudio publicado este miércoles.

El número de compañías que quebró por deudas de al menos 10 millones de yenes (105.000 dólares) fue de 8.169 en el primer semestre de este año, un 8,2% más que en el mismo período de 2008, indicó el estudio del instituto Tokyo Shoko Research.

Las deudas de esas compañías aumentaron un 47,3% respecto al año anterior, y alcanzaron 4,69 billones de yenes.

Sólo en el mes de junio, 1.422 compañías quebraron, un 18,2% más que en mayo, y la peor cifra mensual desde junio de 2002, cuando cerraron 1.439 empresas, precisó la investigación.

"El gobierno ha dicho que la economía ya pasó su peor momento, pero las quiebras de compañías no apuntan a eso", dijo Masashi Seki, responsable del instituto de investigación.

Aunque los resultados de grandes empresas, como los fabricantes automotores, están mejorando, las compañías más pequeñas siguen atravesando grandes dificultades y dependen de la ayuda gubernamental en forma de garantías de créditos, indicó Masashi Seki.

"Las pequeñas empresas deben estar gastando ya el dinero prestado", dijo. "A menos que la economía se recupere fuertemente, las quiebras aumentarán aún más", añadió.

Las empresas de la segunda economía mundial se están viendo muy afectadas por la caída de la demanda que la crisis está provocando en los mercados de Estados Unidos, Europa y el propio Japón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario