miércoles, 1 de julio de 2009

Más de la mitad de las tiendas no aumentarán los descuentos durante las rebajas en España

MADRID.- El 54% de las tiendas no aumentarán los descuentos durante las rebajas de verano a pesar de la crisis económica, mientras que el 46% restante ofertará descuentos más elevados en comparación con la pasada campaña, según un estudio presentado hoy por la empresa especializada en identificación de productos Avery Dennison.

El sondeo, realizado entre más de 300 encargados de tiendas de Madrid y Barcelona, refleja que más del 51% de los encargados considera que están perdiendo oportunidades de venta por la falta de 'stock'.

A esto se añade, según el informe, el hecho de que el 13% dice que el cliente simplemente no adquiere el artículo, lo que supone una pérdida de ventas para el 64% de los comercios, a la vez que únicamente el 36% restante afirma que el cliente vuelve otro día.

Según el estudio, las colas para pagar es lo que más preocupa a la mayoría de los consumidores. Un 40% de los establecimientos considera que este es el principal problema al que se tienen que enfrentar los clientes, dato que contrasta con un estudio similar de la misma firma realizado el pasado año, que reflejó que este problema era lo más molesto para el 81% de los consumidores españoles a la hora de ir de compras.

Del mismo modo, el 94% de los encuestados aseguró que el porcentaje de devoluciones durante las rebajas se sitúa hasta al 30% del total de ventas, mientras que un 6% sostuvo obtener un porcentaje de devoluciones entre el 30% y el 40% de las prendas vendidas.

Asimismo, tan sólo un 20% de los encargados de tienda opina que la gente compra lo que quiere sin dejarse influenciar por ningún estímulo externo, mientras que el 80% de los encuestados afirma que un buen sistema de reetiquetaje puede aumentar las ventas.

En cuanto a la eficiencia y control de los establecimientos, al 73% de los encuestados les gustaría que su empresa invirtiese en sistemas que faciliten el reetiquetado con el objetivo de ganar en eficiencia y atención al cliente, mientras que sólo el 9% de los encuestados valora el sistema de reetiquetado del establecimiento donde trabaja como muy eficiente, frente al 3% que lo considera poco eficiente y el 1% de los encuestados que confiesa trabajar con sistemas de reetiquetaje nada eficientes.

Según Avery Dennison, los establecimientos cambian los precios una media de cuatro veces durante la época de rebajas y necesitan a cuatro personas de media durante dos horas, lo supone una perdida total de 32 horas por campaña para reetiquetar las prendas de un establecimiento. Un gasto innecesario que se puede evitar utilizando los sistemas de reetiquetaje adecuados, ganando en tiempo, esfuerzosy costes.

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