lunes, 20 de julio de 2009

Mejoran los pronósticos de actividad económica en EEUU

NUEVA YORK.- Más planes de construir vivienda, un aumento en los precios de las acciones y un menor número de trabajadores que solicitan por vez primera prestaciones por desempleo ayudaron a que un pronóstico del sector privado sobre la economía estadounidense resultara mejor de lo esperado en junio.

Fue el tercer aumento mensual consecutivo en el referente de los principales indicadores económicos, emitido por la organización no lucrativa The Conference Board, con sede en Nueva York. El fenómeno constituye otra señal que apunta a que la recesión concluiría a finales de este año.

El índice subió 0,7% el mes pasado. Analistas de Wall Street esperaban una mejora de 0,4%.

El indicador correspondiente a mayo se revisó al alza, quedando en un avance de 1,3%, en vez del 1,2% reportado originalmente, mientras que la mejora de abril se redujo de 1,1 a 1%.

El grupo señaló también que la actividad económica en el periodo de seis meses concluido en junio subió 2%, con una tasa de crecimiento anual de 4,1%. Es la mayor fortaleza reflejada por las cifras desde el primer trimestre de 2006.

El índice trata de proyectar la actividad económica en un periodo próximo, de entre tres y seis meses.

Si continúan estas condiciones, "hay que esperar una lenta recuperación este otoño", dijo Ken Goldstein, economista de la Conference Board.

El referente de la Conference Board que agrupa a los principales indicadores tocó fondo en marzo, tras alcanzar su nivel máximo en julio de 2007. La declinación se aceleró en el último trimestre del año pasado, luego que el banco de inversiones Lehman Brothers se desplomó y que se paralizaron los mercados de crédito.

"Ahora recibimos datos que apuntan a una estabilización", dijo Josh Shapiro, jefe de economistas para Estados Unidos de la firma investigadora MFR Inc.

"La señal general que ellos envían es que el decremento en la actividad económica se encamina a concluir. El jurado carece todavía de muchos elementos sobre lo que podría ocurrir después de eso".

No hay comentarios:

Publicar un comentario