sábado, 25 de julio de 2009

Microsoft dejará que usuarios elijan navegador de Internet

BRUSELAS.- Microsoft ofrecerá a los usuarios de computadoras la opción de usar navegadores de internet de la competencia para evitar que la Unión Europea la castigue con multas antimonopolio, anunciaron el gigante informático y autoridades de la UE.

Microsoft dijo que su propuesta _que debe ser aceptada por la Comisión Europea_ solucionaría "por completo" las inquietudes sobre sus presuntas conductas monopólicas respecto de su navegador y sería "un gran paso adelante en la resolución de una década de problemas legales".

La UE acusó a la compañía de abuso monopólico por adjuntar el navegador Internet Explorer al sistema operativo Windows en la mayor parte de las computadoras de escritorio del mundo.

El bloque continental recibió con beneplácito las propuestas de Microsoft y dijo que la evaluará y pedirá la opinión de los diseñadores de otros navegadores y de fabricantes de computadoras antes de tomar una decisión. Si se aprueba, la iniciativa sería obligatoria por cinco años.

Microsoft propuso que los usuarios de Windows XP, Vista o el flamante Windows 7 que tienen al Explorer como su navegador por defecto sean enviados a una página Web que les pida que elijan entre cinco de los navegadores más populares en Europa. Otros usuarios tendrían la opción al actualizar su software.

La lista de navegadores sería revisada dos veces al año con base en las estadísticas de uso en los seis meses anteriores, dijo Microsoft.

Explorer es el navegador más usado en el mundo pero Firefox de Mozilla está ganando terreno.

Mozilla y Google _que hace poco lanzó el navegador Chrome_ apoyan el procedimiento contra Microsoft.

El sistema operativo Windows aún vendría con Explorer pero los usuarios tendrían la opción de desactivarlo. Los fabricantes también podrían desactivarlo y elegir qué programa designar como navegador por defecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario