miércoles, 29 de julio de 2009

Microsoft y Yahoo acuerdan alianza largamente buscada

SAN FRANCISCO.- Microsoft alcanzó el miércoles un acuerdo con su rival Yahoo para una alianza largamente esperada en el terreno de las búsquedas en internet, con lo que concluyeron años de negociaciones a fin de competir juntas contra Google, el líder en ese terreno.

El acuerdo de 10 años permitirá a Microsoft tener acceso al segundo mercado de búsquedas más grande en internet y le permitirá a Microsoft promover entre más cibernautas su motor de búsqueda recientemente actualizado, llamado Bing.

Sin embargo, incluso con la ayuda de Yahoo, Microsoft todavía tiene mucho camino por recorrer.

Con sus fuerzas combinadas, Microsoft y Yahoo tienen el 28% de las búsquedas en internet por usuarios en Estados Unidos, muy atrás del 65% de Google, según la firmacomScore Inc. Google es aun más dominante en el resto del mundo, con una proporción global del 67%, comparada con una participación combinada de 11% para Microsoft y Yahoo.

Microsoft, con sede en Redmond, Washington, cree que Bing es tan bueno o incluso mejor que el motor de búsqueda de Google. Al hacerse responsable del portal de búsquedas de Yahoo, Microsoft tendrá más oportunidades de asimilar a los cibernautas que usaban Google por la fuerza del hábito.

El acuerdo agrega un arma potencialmente potente al arsenal de Microsoft en internet a medida que el fabricante de programas informáticos alista una ofensiva contra Google.

Yahoo, de Sunnyvale, California, tiene el segundo mayor motor de búsqueda después de Google, mientras que Microsoft ocupa un lejano tercer lugar a pesar de haber gastado miles de millones de dólares en mejorar su tecnología.

En términos financieros, el acuerdo podría darle a Yahoo la posibilidad de recuperar parte del dinero que despilfarró en 2008, cuando rechazó la posibilidad de vender la totalidad de la empresa a Microsoft por 47.500 millones de dólares.

El valor de mercado de Yahoo es al presente de unos 22.000 millones de dólares. Yahoo acaba de concluir un difícil trimestre en busca de publicidad, y sus ingresos en ese rubro bajaron un 15% en el periodo abril-junio.

"Microsoft y Yahoo saben que existen muchas más cosas que motores de búsqueda", dijo el director general de Microsoft Steve Ballmer. "Este acuerdo nos proporciona la escala y los recursos para crear el futuro de las búsquedas".

"Tradicionalmente ha habido una enorme competencia en la web, y nuestra experiencia indica que la competitividad aporta mayores beneficios a los usuarios", dijo el vocero de Google Adam Kovacevich. "Estamos interesados en saber más del acuerdo".

Yahoo decidió formar equipo con Microsoft luego de sufrir años de declive financiero. Microsoft es la fabricante de software más grande del mundo y ha intentado atraer a Yahoo hace varios años con la meta de aumentar su porción del lucrativo mercado de las búsquedas en línea.

Microsoft quiere procesar más solicitudes de búsqueda porque éstas se han vuelto una palanca crítica en la venta de anuncios por internet.

A cambio de entregar las llaves de su motor de búsqueda, Yahoo recibirá el 88% de los ingresos de todas las ventas de anuncios en su sitio de búsquedas durante los primeros cinco años del acuerdo, y tendrá el derecho de vender anuncios en algunos sitios de Microsoft.

Yahoo estimó que el acuerdo elevará sus utilidades de operación anual en 500 millones de dólares y le ahorrará aproximadamente 275 millones de dólares en erogaciones de capital por año, debido a que no tendrá que invertir en su propia tecnología de búsqueda.

Microsoft no tuvo que dar a Yahoo un pago adelantado para llegar al acuerdo, como esperaban muchos inversionistas de Yahoo.

Antes del mediodía, las acciones de Yahoo bajaban 1,68 dólares (9,8%) a 15,54 dólares, al asimilar los inversionistas el hecho de que la empresa no recibirá un pago por adelantado. Las acciones de Microsoft ganaban 1/4 centavo a 23,61 dólares, mientras las de Google perdían 5,51 dólares (1,3%) a 434,34 dólares.

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