martes, 28 de julio de 2009

Muestras de estabilización en el mercado de la vivienda en EEUU

NUEVA YORK.- Los precios de la vivienda en Estados Unidos lograron en mayo su primer aumento mensual desde el mediados de 2006, reveló el martes el índice de 20 ciudades de Standard & Poor's/Case-Shiller.

Los precios crecieron frente a los de abril en 13 de las ciudades analizadas, especialmente en Cleveland, Dallas y Boston.

La noticia siguió a la información de que las ventas de viviendas nuevas y usadas subieron por tercer mes consecutivo. La construcción de viviendas nuevas, aunque sigue siendo débil, es la más prometedora desde el cuarto trimestre del año pasado.

El precio en el índice de esas 20 ciudades creció un 0,5% en abril a 139,8 puntos, pero sigue estando un 17,1% por debajo de mayo de 2008. Fue el cuarto mes consecutivo de aumento.

El índice de 20 ciudades ha perdido más del 32% desde que alcanzó los 206,52 puntos hace tres años. Ello quiere decir que los precios han alcanzado ahora los niveles de 2003.

El índice The Case-Shiller mide el aumento y la contracción de los precios de la vivienda en relación con los niveles de enero del 2000. La puntuación base es de 100, por lo que una lectura de 150 indicaría que los precios de las casas subieron un 50% desde que fue creado el índice.

Empero, el índice sólo mide la información de los precios en 20 ciudades importantes y el Distrito de Columbia, por lo que muchas áreas de Estados Unidos no están representadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario