sábado, 4 de julio de 2009

Nigeria y Argelia acuerdan construir un gasoducto

LAGOS.- Nigeria, Argelia y Niger firmaron un acuerdo para la construcción de un gasoducto a través del Sáhara que podría transportar hasta 30.000 millones de metros cúbicos de gas a Europa.

"Somos expertos y no creo que haya problema con la financiación del proyecto. No creo que haya problema con el mercado", dijo el ministro de Energía argelino, Chakib Jelil durante una ceremonia en la capital nigeriana de Abuja.

El proyecto, con unos costes de capital estimados de 10.000 millones de dólares para el gasoducto y 3.000 millones para centros de recolección, enviará gas unos 4.128 kilómetros desde Nigeria, en Africa occidental, vía Niger y Argelia.

La Unión Europea ha dicho que el proyecto transahariano ayudaría a diversificar sus fuentes de energía, pero el plan estuvo en fase diseño durante años.

Total, Royal Dutch Shell y Gazprom han expresado interés en ayudar a la estatal nigeriana NNPC y a su homóloga argelina Sonatrach en este proyecto.

Gazprom y NNPC han acordado invertir al menos 2.500 millones de dólares en explorar y desarrollar el mayor sector de gas y petróleo de Africa, incluyendo la construcción del primer tramo del gasoducto.

Algunos analistas consideran que Rusia está interesado en el plan para conservar el control de los suministros de gas natural a Europa.

Nigeria tiene unas reservas estimadas de gas natural de 180 billones de pies cúbicos, las séptimas del mundo. La compañía Nigeria LNG ha dicho que proporciona el 10 por ciento de los suministros mundiales, gran parte a Europa y Norteamérica.

Nigeria no ha conseguido desarrollar su industria del gas hasta su máximo potencial por falta de fondos y la ausencia de un entorno regulatorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario