sábado, 11 de julio de 2009

Obama dice que la ayuda a África debe ir unida al buen gobierno

ACCRA.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el sábado a los africanos que la ayuda de Occidente debe ir unida a un buen gobierno y les urgió a asumir una mayor responsabilidad para acabar con la guerra, la corrupción y la plaga de enfermedades en el continente.

Obama pronunció el discurso en su primera visita al África subsahariana desde que asumió el poder en enero como el primer presidente negro de EEUU. Eligió a la estable y democrática Ghana porque cree que puede servir de modelo para el resto del continente.

Recién llegado de la cumbre del G-8 donde los líderes mundiales acordaron destinar 20.000 millones de dólares a mejorar la seguridad alimentaria en los países pobres, Obama enfatizó que los africanos deben también adoptar un papel destacado en la resolución de los grandes problemas.

"El desarrollo depende de un buen gobierno", dijo Obama en un discurso en el Parlamento de Ghana. "Ese es el ingrediente que ha faltado hasta ahora en muchos lugares, durante demasiado tiempo. Ese es el cambio que puede desatar el potencia de África. Y esa es la responsabilidad que sólo puede ser cumplida por los africanos", añadió.

Obama dijo que había prometido incrementos concretos en ayuda extranjera.

En un comunicado que ofreció la visión más detallada de su política hacia África, apuntó a la corrupción y los abusos a los derechos que proliferan a lo largo del continente, advirtiendo que el crecimiento y el desarrollo se retrasaría hasta que se hiciera frente a esos tales problemas.

"Ningún país va a generar riquezas si sus líderes explotan a la economía para enriquecerse ellos mismos, o si la policía puede ser comprada por los traficantes de drogas. Ninguna empresa quiere invertir en un lugar donde el Gobierno se queda con el 20 por ciento", dijo Obama.

La visita tiene una enorme resonancia para África debido a las raíces de Obama como hijo de un inmigrante keniano.

"Nos agradan las señales positivas que está visita está dando y seguirá dando", dijo el presidente ghanés, John Atta Mills, elegido mediante una votación pacífica y transparente en diciembre pasado, que contrastó con los estereotipos de caos, golpes de Estado y corrupción en África.

"Esto alienta a Ghana a sostener los avances que hemos hecho en nuestro proceso democrático", sostuvo.

Reformas económicas en el país productor de cacao y oro, que empezará a bombear petróleo el año próximo, también ayudaron a impulsar una inversión sin precedentes y crecimiento antes del impacto de la crisis financiera global.

"Nosotros no permitimos que un presidente gobierne durante 30 años. Esta debería ser prueba para otros países de que puede lograrse", dijo el funcionario tributario Nii Dodoo, de 41 años, mientras se encontraba en medio de la multitud en las calles de Accra.

Paredes y postes de servicios públicos fueron cubiertos con pósters de imágenes de Obama y Mills posando lado a lado, junto a la palabra "cambio", el lema de la campaña presidencial del mandatario estadounidense.

Ciudadanos ghaneses con camisetas amarillo claro que mostraban a Obama junto a Mills esperaban ver al presidente estadounidense. Pero la estrecha seguridad implicó que sólo unos pocos tuvieran la oportunidad de vitorearlo.

Obama tiene previsto visitar el castillo Cape Coast, un fuerte usado para el tráfico de esclavos a través del Atlántico. El y su familia pasarán menos de 24 horas en Ghana antes de regresar a Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario