jueves, 30 de julio de 2009

Obama espera contracción económica durante el segundo trimestre

WASHINGTON.- El presidente Barack Obama indicó que el informe que será emitido el viernes sobre el producto bruto interno de país exhibirá que la economía se contrajo durante el segundo trimestre del año, pero que Estados Unidos se ha "alejado un paso del precipicio", según sus propias palabras.

Obama dijo a los periodistas el jueves que no había visto aún el informe sobre el PBI pero esperaba que éste refleje que prosiguen los problemas con la economía.

Asimismo, indicó que la mayoría de los economistas concuerda en que la economía aún está avanzando lentamente, pero que esa lentitud no es tan grande como los analistas habían predicho en informes recientes.

Muchos analistas habían pronosticado que la economía sufriría una contracción del 1,5% anual entre abril y junio. Si sus predicciones son correctas, esto sería un gran avance, pues en los primeros seis meses del año se registró una contracción económica del 5,9% en promedio, su peor desempeño en los últimos 50 años.

Obama dijo que hay razones para mantenerse optimistas. La pérdida de empleos ha disminuido su ritmo desde que asumió la presidencia en enero. Asimismo, señaló que los sistemas crediticio y bancario también se han asentado. Además los precios de la vivienda están a la alza por primera vez en tres años.

"Todo esto es una señal de que nos hemos alejado un paso del precipicio", señaló Obama, al agregar que ya no hay temores de que ocurra otra Gran Depresión.

Obama comentó, sin embargo, que la pérdida de empleos sigue siendo demasiado alta. "Uno no necesita leer las cifras del Producto Bruto Interno para verlo", dijo a los periodistas después de reunirse en la Oficina Oval con la presidenta de Filipinas, Gloria Macapagal Arroyo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario