miércoles, 29 de julio de 2009

Obama habla del "principio del fin" de la crisis

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, volvió a aprovechar un encuentro con ciudadanos para defender sus políticas desde que llegó a la Casa Blanca, y aunque habló del principio del fin de la grave crisis que vive el país, advirtió que no se puede caer en la autocomplacencia porque todavía quedan "tiempos difíciles" por delante.

"Es verdad que hemos parado la caída en picado en la que estábamos, que el mercado está alto y que el sistema financiero ya no está al borde del colapso", afirmó Obama durante un discurso en Raleigh, en el Estado de Carolina del Norte.

El presidente reconoció que el ritmo de destrucción de empleo ha disminuido a la mitad y puede que los estadounidenses estén "ante el principio del fin de la recesión", pero aseguró que la situación sigue siendo complicada y todavía quedan "momentos difíciles" por venir.

Pero aunque los tiempos duros todavía no han concluido, Obama salió en defensa de todas las medidas adoptadas por su administración sin las cuales la situación ahora sería "mucho peor", desde el plan de estímulo económico hasta el rescate del sector del automóvil.

"Es verdad que había argumentos de peso para dejar caer a General Motors y Chrysler (...) pero en mitad de la recesión en la que estábamos su colapso habría causado estragos en nuestra economía", advirtió el presidente.

Obama aceptó así que muchos hayan criticado el rescate de las dos empresas. "Si alguien toma una serie de decisiones equivocadas que complican la viabilidad de su compañía, ahora estaría fuera del mercado. Pero al final hemos salvado cientos de miles de empleos y pronto recuperaremos el dinero", añadió.

El presidente reconoció que la recuperación de la economía "ha costado algo de dinero", aunque afirmó no comprender a muchos de los que critican sus medidas cuando, dijo, "son los mismos que contribuyeron al déficit de 1,3 billones de dólares" que heredó a su llegada a la Casa Blanca.

Así fue como Obama introdujo el tema de la reforma sanitaria, su principal apuesta política en política interna y que se ha topado con las críticas tanto de republicanos como de muchos demócratas, y con la oposición de gran parte de la población.

El presidente reiteró los argumentos a favor de la reforma que viene repitiendo hace días, que un seguro público dará cobertura a los 45 millones de personas que hoy no reciben atención sanitaria, que nadie está obligado a abandonar sus actuales planes, que el objetivo es reducir costes y aumentar la calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario