domingo, 12 de julio de 2009

Obama pide paciencia a su plan de estímulo económico

WASHINGTON.- En momentos en que la economía de Estados Unidos continúa afectada por la peor recesión desde la Gran Depresión de la década de 1930, el presidente Barack Obama pidió el domingo a sus conciudadanos a que tengan paciencia y le otorguen tiempo para que funcione su plan de recuperación.

Reiterando temas mencionados el sábado en su discurso semanal por radio e internet, Obama dijo en un artículo de opinión difundido el domingo por el sitio en línea del periódico The Washington Post que su programa de estímulo por 787.000 millones de dólares no tiene como propósito recuperar plenamente la economía del país, sino ofrecer un acicate a fin de frenar su caída libre.

"Hasta ahora (el plan) ha hecho eso", escribió Obama. "Desde el comienzo fue un programa de dos años de duración". El programa "salvará y creará empleos de manera constante una vez se ponga en marcha durante el verano y el otoño (boreales)".

El presidente dijo que hay que darle tiempo al plan de estímulo para que se ponga en marcha. Dirigiéndose a los estadounidenses, cada vez más preocupados por el aumento constante del desempleo y por los enormes déficit presupuestarios, Obama dijo que se debe permitir al plan "funcionar de la manera en que estaba pensado".

Recordó que "en cualquier recesión, el desempleo suele recuperarse con más lentitud que otras medidas de actividad económica".

En las encuestas, los estadounidenses han señalado que están dispuestos a dar tiempo a Obama para que enfrente el desastre económico que heredó del presidente George W. Bush, pero ahora que el desempleo se acerca al 10%, la paciencia del público parece muy limitada y el opositor Partido Republicano ha comenzado a criticar el plan, asegurando que no funciona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario