sábado, 11 de julio de 2009

Obama rechaza posibilidad de segundo plan de estímulo

WASHINGTON.- El presidente Barack Obama desechó el sábado la idea de que Estados Unidos puede necesitar un segundo paquete de estímulo para sacar a la economía de la recesión y pidió a sus compatriotas que sean pacientes con el plan de recuperación actual.

Enfrentado un creciente desempleo y críticas de los republicanos, que ya han calificado de "fracaso" el plan de estímulo por 787.000 millones de dólares, Obama aprovechó su discurso semanal por radio y por internet para recordar a los votantes que lleva tiempo recuperar trabajos.

El presidente criticó a los republicanos por oponerse al plan de estímulo y por ofrecer escasas alternativas para enfrentar la peor recesión que sufre Estados Unidos desde la Gran Depresión de la década de 1930.

También rechazó la posibilidad de un segundo plan de estímulo, una idea que han analizado los demócratas e inclusive el famoso inversionista Warren Buffett.

"Debemos entender que en cualquier recesión, el desempleo suele recuperarse con más lentitud que otras medidas de actividad económica", dijo Obama en un mensaje grabado. El presidente se encontraba visitando Ghana el sábado.

El plan de estímulo incluyó 288.000 millones de dólares en recortes impositivos, incrementos en los gastos del programa de seguro público enfocado en las personas de bajos recursos Medicaid, unos 48.000 millones de dólares en construcción y reparación de carreteras y puentes, y miles de millones de dólares para mejorar la eficacia en el suministro de energía.

El plan "no fue diseñado" para que tuviera éxito "en cuatro meses", dijo Obama. "Fue diseñado para que se concrete en más de dos años".

Desde que Obama promulgó la ley del paquete de estímulo, la economía ha perdido dos millones de empleos y la tasa de desocupación ha llegado casi a un 10%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario