viernes, 31 de julio de 2009

Obama vislumbra el fin de la recesión económica ante caída menos acentuada del PIB

WASHINGTON.- El presidente estadounidense Barack Obama afirmó este viernes que la caída menor de lo esperada del PIB muestra que el gobierno frenó la recesión gracias a su programa de estímulo económico, aunque advirtió que el desempleo seguirá aumentando.

Según la ultima estimación del departamento del Comercio, publicada este viernes, el PIB de Estados Unidos retrocedió en un 1,0% en ritmo anual en el segundo trimestre en relación al trimestre anterior, mientras que los economistas pronosticaban una contracción más fuerte del 1,5%.

Estados Unidos no había sufrido nunca una serie de cuatro trimestres de retroceso de su economía desde la Segunda Guerra Mundial.

Obama reaccionó asegurando que estos datos revelan que el programa de estímulo del gobierno está frenando la recesión, aunque predijo que continuará la pérdida de empleos.

Según Obama, la economía se desempeña ahora "empíricamente mejor" gracias al programa de estímulo económico de su gobierno.

"Esto, y otros pasos difíciles, pero importantes, que hemos dado en los pasados seis meses nos han ayudado a ponerle el freno a la recesión", dijo.

Pero Obama reconoció que la economía estadounidense seguirá destruyendo empleo, "pero la historia demuestra que se necesita el crecimiento económico para crear empleo", añadió.

En junio la tasa de desempleo del 9,5% fue la más alta en 26 años y algunos consideran que podría seguir aumentando.

Todo indica que la caída libre de la actividad después de la quiebra del banco Lehman Brothers forma ya parte del pasado. En los tres trimestres anteriores, el PIB estadounidense había bajado sucesivamente en un 2,7%, 5,4% y 6,4%.

"Percibimos señales de estabilización de los diferentes sectores de la economía, con toda seguridad lo peor quedó atrás", explicó Scott Brown, economista jefe de Raymond James.

La mayoría de los economistas y las autoridades estadounidenses consideran que durante el segundo semestre de 2009 Estados Unidos volverá a la senda del crecimiento, aunque sea de forma modesta al principio.

Las cifras económicas serán "probablemente positivas en el tercer trimestre", augura Marie-Pierre Ripert, de Naxitis.

En su informe anual sobre Estados Unidos publicado este viernes, el Fondo Monetario Internacional considera que la economía estadounidense se estabiliza, pero "la recuperación debería ser progresiva y el crecimiento potencial podría quedar muy por debajo de las tendencias pasadas durante un periodo considerable"

Las estadísticas muestran que durante la pasada primavera los hogares seguían sufriendo las consecuencias de la recesión, las empresas seguían siendo extremadamente prudentes y el sector público no lograba sostener la actividad.

El consumo, principal motor de la economía estadounidense, experimentó un retroceso del 1,2% anual, a pesar de que había progresado en el primer trimestre (un 0,6%).

El gobierno espera que el aumento del consumo sea el motor de la recuperación económica, pero los economistas tienen dudas.

El consumo "podría seguir siendo débil en el tercer trimestre porque las vías de ingresos y de crédito siguen bloqueadas", consideró Bart Van Ark, economista del instituto privado de economía Conference Board.

En el segundo trimestre, el peor sector de actividad fue una vez más la inversión privada (un 20,4%). Pero este dato invita al optimismo de cara al futuro. El sector más golpeado, el inmobiliario residencial (un 29,4%), "parece estar perdiendo su dinámica a la baja", según Robert Brusca, de FAO Economics.

El consumo y las inversiones públicas experimentaron una clara subida (un 5,6%). El Estado, único actor económico que siguió gastando a pesar del déficit, espera ahora un relevo del sector privado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario