sábado, 4 de julio de 2009

OMC y OCDE piden a los países ricos que mantengan sus ayudas al comercio

GINEBRA.- La Organización Mundial de Comercio (OMC) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) pidieron este sábado a los países ricos que mantengan sus ayudas al comercio a los países en desarrollo, pues es más necesaria debido a la crisis económica.

"La ayuda al comercio es ahora más necesaria que nunca", afirmaron la OMC y la OCDE en un documento que será discutido en una conferencia de dos días que arrancará el lunes en Ginebra titulada 'Ayuda para el Comercio'.

Esta ayuda "debe aportar a corto plazo un fuerte impulso a esos países que realmente los necesitan" pues esos recursos financieros provienen esencialmente de sus intercambios comerciales.

Según ambos organismos, esa ayuda pasa en particular por inversiones en proyectos de infraestructura.

El documento precisa también que la ayuda al comercio, que incluye los préstamos para proyectos e infraestructuras como carreteras, puertos y redes de telecomunicación, han aumentado en más de 10% en 2007 respecto de 2006, con compromisos que ascienden a 25.400 millones de dólares (17.500 millones de euros).

Pero admite que "la crisis económica mundial afectará las perspectivas".

La OMC prevé que los flujos comerciales de los países en desarrollo se contraigan en 2009 en 7% contra el 2% o 3% previsto inicialmente.

"Los países en desarrollo sufrirán una reducción importante del flujo de capitales, del turismo y de eventuales recortes en la ayuda al desarrollo", estimó la OMC.

De momento, la ayuda al comercio no se ha visto afectada por la desaceleración de la economía mundial pero se necesitará "un esfuerzo suplementario en tiempos de crisis", indicó el informe.

En la conferencia de Ginebra tienen previsto hablar el director general de la OMC, Pascal Lamy, y el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon. También asistirán el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick y su homólogo del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Khan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario