miércoles, 1 de julio de 2009

Organismos multilaterales perdonan deuda cuantiosa a Haití

HAITÍ.- Las tres principales organizaciones multilaterales de crédito condonaron el martes 1.200 millones de dólares de la deuda de Haití, lo cual libera millones de dólares para el empobrecido país caribeño acosado por crisis humanitarias.

El Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional informaron que sus consejos de administración decidieron esta semana perdonar los compromisos de Haití con las dos organizaciones, una decisión que activó una condonación de deuda ya anunciada del Banco Interamericano de Desarrollo.

Las medidas suprimieron casi dos tercios de la deuda pendiente de Haití. Hasta abril, el país debía más de 1.900 millones de dólares, según el Centro de Investigación Económica y Política, con oficinas en Washington.

"Esta es definitivamente una gran victoria, esto es lo que esperábamos", dijo Dan Beeton, analista del centro, en declaraciones telefónicas desde la capital estadounidense. "Es una pena que se haya demorado tanto".

El país caribeño, donde más del 80% de sus casi nueve millones de habitantes vive con menos de dos dólares al día, ha pagado este año alrededor de 1,6 millones de dólares cada mes al Banco Mundial, según los defensores de las condonaciones de deuda en la organización Jubilee USA Network.

Una porción considerable de la deuda perdonada el martes data de préstamos que forraron los bolsillos de los dictadores de Haití, en particular Francois "Papa Doc" y Jean-Claude "Baby Doc" Duvalier, cuya dinastía padre-hijo terminó con la rebelión popular de 1986.

La secretaria estadounidense de Estado, Hillary Clinton, anunció en abril, en la conferencia de donantes para Haití, un apoyo de 20 millones de dólares para ayudarle a cubrir el servicio de la deuda.

Haití fue incorporado en el 2006 en el programa de condonación de débito para los países muy endeudados con el Banco Mundial y el FMI. El Banco Interamericano de Desarrollo aprobó antes una supresión de deuda para Haití en función del cumplimiento de ese programa.

Pero Haití tardó varios años en la instrumentación de las reformas establecidas, incluyendo la aplicación de auditorías a las cuentas del gobierno, la adopción de una ley en las compras gubernamentales y el fortalecimiento de los sistemas fiscal y aduanero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario