miércoles, 15 de julio de 2009

Petrobrás abre oficina en Cuba para controlar exploración

LA HABANA.- La firma brasileña Petrobrás abrió una oficina en esta capital para monitorear el trabajo de exploración de crudo en un bloque contratado en la zona exclusiva cubana del Golfo de México.

"Este bloque representa el regreso de la compañía a Cuba. Estamos listos para evaluar otras oportunidades en el país", dijo el miércoles a periodistas Joao Figueira, gerente de la firma sudamericana y quien también atiende la sede de Venezuela.

"La idea de participar en Cuba es tener un proyecto a largo plazo", agregó.

Recordó que Petrobrás trabajó en Cuba a comienzo de décadas pero devolvió el pozo --en las proximidades de Cayo Hueso, en aguas someras-- y se fue de la isla.

En octubre de 2008 firmó un convenio de contratación por el bloque 37 del Golfo de México, un área de 1.600 kilómetros cuadrados de entre 500 y 1.600 metros de profundidad.

Ahora la firma deberá completar a lo largo de 18 meses los estudios sísmicos y geológicos y en abril del 2010 tiene que avisar a su contraparte Cuba Petróleos si continúa con el proceso de perforación o también devuelve el bloque, indicó Figueira.

Explicó que poner a producir un pozo cuesta entre 7.000 y 8.000 millones de dólares para obtener 1.000 millones de barriles de crudo.

La zona exclusiva marítima de Cuba está dividida en 59 bloques y varias compañías, entre ellas la española Repsol-YPF buscan petróleo en la región.

El embargo de casi 50 años por parte de Estados Unidos contra Cuba prohibe a compañías de aquel país comerciar con la isla o invertir en ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario