lunes, 20 de julio de 2009

Plan estatal islandés para recapitalizar tres bancos nacionalizados

REYKIAVIK.- El Estado islandés anunció este lunes que recapitalizará con 270.000 millones de coronas (1.500 millones de euros) los tres principales bancos del país, nacionalizados de urgencia el pasado octubre a causa de la crisis financiera.

El Gobierno emitirá títulos para los tres nuevos bancos (Islandsbanki, New Kaupthing y New Landsbanki) creados sobre las estructuras de los establecimientos que quebraron en octubre, indicó el ministerio de Finanzas en un comunicado.

Según el plan previsto, los antiguos accionistas de dos de esos bancos, Islandsbanki y New Kaupthing, suscribirán la mayoría de los títulos y tendrán por tanto la mayor parte del capital, aunque el gobierno mantendrá una parte de las acciones y seguirá representado en los respectivos consejos de administración.

La venta de títulos se efectuará el 14 de agosto y debe ser aprobada aún por las autoridades de regulación, precisó el comunicado.

"Los acuerdos anunciados hoy (...) permiten recapitalizar los bancos, potencialmente a un coste mucho menos elevado para el contribuyente que lo inicialmente previsto, y pensamos que el resultado será justo y equitativo para los accionistas", se felicitó el ministro islandés de Finanzas, Steingrimur Sigfusson, citado en el comunicado.

El sistema financiero islandés, que llegó a representar hasta 11 veces el Producto Interior Bruto (PIB) de la isla ártica, se derrumbó en octubre pasado durante la tormenta bursátil mundial, provocando el hundimiento de la corona islandesa, y aumentando el índice de desempleo. Meses más tarde provocó la renuncia del Gobierno.

En 2009, se prevé que la economía islandesa sufra una recesión de más del 10%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario