viernes, 17 de julio de 2009

Portugal y España inauguran el Laboratorio Ibérico de Nanotecnologías

BRAGA.- Portugal y España inauguraron este viernes en la ciudad lusa de Braga el Laboratorio Ibérico de Nanotecnologías (INL), presentado como el primer centro internacional de investigación en un campo en pleno auge, que explota la materia a escala molecular.

"Este es un centro internacional, europeo, al servicio de la comunidad internacional para fomentar la cooperación", declaró el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en la ceremonia de inauguración, en presencia de su homólogo portugués, José Sócrates, y de los jefes de Estado de ambos países: el rey Juan Carlos y el presidente Aníbal Cavaco Silva.

"Estamos orgullosos por tener un centro donde vamos a avanzar en una de las áreas mas fascinantes y de mayor impacto en el futuro", añadió Zapatero.

El laboratorio, presentado como "la única organización científica en el área de la nanotecnología con un destacado carácter internacional", abierta a otros países, se interesará en especial por las aplicaciones médicas, mediombientales y alimentarias de las nanotecnologías, según un comunicado del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Las nanotecnologías, que operan a una escala 30.000 veces más pequeña que el espesor de un cabello, pueden tener aplicaciones múltiples, especialmente en la fabricación de componentes microscópicos para la industria, la medicina y las telecomunicaciones.

Los trabajos del centro, equipado con unos 40 laboratorios cuyos trabajos aún no están terminados, recibirá a 200 científicos de varias nacionalidades reclutados en un periodo de cinco años.

Este proyecto, anunciado en 2005 con motivo de una cumbre luso-española, representa una inversión de 106 millones de euros, de los cuales 40 millones destinados al equipamiento científico. Acogerá los primeros científicos antes de fin de año.

"Ambos países estamos demostrando de forma efectiva nuestro compromiso" en ese campo en los planos europeos e iberoamericano, dijo el rey Juan Carlos en la norteña ciudad portuguesa.

"Esta idea nació de la ambición de Portugal y de España de cooperar en uno de los campos más importantes: la ciencia, el conocimiento y la innovación", afirmó Sócrates, quien subrayó que "las nanotecnologías son hoy consideradas como uno de los sectores más importantes para el progreso y el desarrollo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario