lunes, 13 de julio de 2009

Prospecciones estancadas en aguas profundas del Golfo de México

MÉXICO.- Las limitaciones normativas de la estatal Petróleos de México (Pemex) mantienen casi en seco las perforaciones de pozos exploratorios en las aguas profundas del Golfo de México. Mientras tanto, el vecino estadounidense ha registrado en 2009 hasta siete descubrimientos de hidrocarburos por parte de empresas internacionales; entre ellas, la española Repsol, según 'Abc'.

Las firmas que operan en EE.UU. perforan un promedio anual de 150 pozos, mientras que Pemex no pasa de diez. «Como negocio no es un buen modelo económico hacerlo solo, pero el monopolio constitucional obliga a eso a Pemex», explicó Luis Labardini, de la consultora en energía Marcos y Asociados.

Según datos aportados por la petrolera a la Comisión de Energía del Senado, el 86 por ciento de los recursos identificados en el país se concentran en el sureste y el Golfo. En la cuenca conocida como Golfo de México Profunda se estiman unas reservas de treinta mil millones de barriles de crudo equivalente.

Principal fuente de divisas -junto a las remesas de los emigrantes- y de ingresos públicos, el precio del barril de petróleo mexicano pasó de 34 dólares al comenzar el año a 64 dólares al finalizar junio.

México y Estados Unidos suscribieron en 2000 el tratado del Hoyo de Dona (una de las reservas petroleras más importantes del mundo, con un potencial de 22.500 millones de barriles de crudo) para proteger yacimientos de petróleo ubicados entre sus fronteras marítimas, con una moratoria que vence en 2010 durante la cual ninguna de las partes podrá realizar tareas de exploración y explotación de esos hidrocarburos.

México tiene unas reservas probadas de crudo económicamente explotables de 11.866 millones de barriles. En los cinco primeros meses de 2009, el volumen promedio de producción de petróleo fue de 2.650.000 mil barriles diarios, 200.000 barriles menos que de enero a mayo de 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario