lunes, 13 de julio de 2009

Proyecto de fusión de Caja de Jaén y Unicaja

MADRID.- Dos pequeñas cajas de ahorro regionales de Andalucía, la Caja de Jaén y Unicaja, estudiarán próximamente la posibilidad de una fusión, que se llevaría a cabo sin recurrir a los fondos públicos creados por el Gobierno para estos casos, anunciaron este lunes.

"Los presidentes de Caja de Jaén y Unicaja, José Antonio Arcos Moya y Braulio Medel, han acordado elevar próximamente a sus Consejos de Administración una propuesta de convenio de fusión entre ambas entidades, mediante la creación de una nueva institución", afirmaron en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La operación, que está abierta a otras entidades, se afronta "como una operación privada, sin recurso a ningún tipo de apoyo financiero externo", es decir, sin recurrir al fondo creado recientemente por el Gobierno para facilitar la reorganización bancaria del sector español.

La entidad que saliera de esta fusión tendría un volumen de negocio aproximado superior a los 50.000 millones de euros, que corresponde a la suma de Caja de Jaén y Unicaja, al tiempo que también "tendría un coeficiente de solvencia superior al 14%", añade el comunicado sin dar mayores detalles sobre la eventual operación.

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) creado a finales de junio está dotado con 9.000 millones de euros y cuenta con varias atribuciones, entre ellas, la de entrar en el capital de entidades financieras en dificultaes.

En el marco de una fusión, el FROB tiene la posibilidad de comprar títulos emitidos por las entidades que se fusionan si les falta liquidez.

Los bancos españoles se han visto relativamente poco afectados por la crisis financiera internacional, pero algunas instituciones, especialmente pequeñas cajas de ahorro regionales, han visto su tasa de morosidad aumentar debido al estallido de la burbuja inmobiliaria.

Tres cajas de ahorro catalanas ya han empezado a estudiar un eventual acercamiento: Caixa Sabadell, Terrassa y Manlleu. Otras dos entidades, Caja Segovia y Caja Ávila estudian igualmente una fusión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario