martes, 7 de julio de 2009

Puerto Rico presenta un proyecto portuario a comitiva surcoreana

SAN JUAN.- Delegados de la empresa de Corea del Sur con la que se negocia la administración de un puerto que se desarrolla en la ciudad de Ponce, iniciaron el martes una visita a Puerto Rico.

Los funcionarios de UCW America Corp., la compañía que podría encargarse del muelle que las autoridades esperan convertir en un punto clave del comercio del hemisferio, Europa y Asia, del Banco Coreano de Desarrollo y de varias empresas más participan en la delegación.

El denominado Puerto de las Américas "cambiará drásticamente la forma en que se hace negocios en Puerto Rico y por eso estamos tomando todas las medidas y las acciones necesarias para asegurar que quienes estén a cargo de su operación cuenten con las más altas credenciales profesionales", declaró el secretario de Desarrollo Económico y Comercio de la isla, José R. Pérez Riera.

La primera fase del puerto fue completada a un costo de 40 millones de dólares, se encuentra en su fase operacional e implicó habilitar tres muelles del Puerto de Ponce.

La segunda fase, que consiste en el dragado del Puerto de las Américas, también fue completada a un costo de 14 millones de dólares, pero aún penden dos fases más. La tercera está en ejecución y constituye construir un canal pluvial de más de un kilómetro lo que hará viable expander hacía tierra adentro un muelle de más de 900 metros para proveer espacio adicional para contenedores.

El puerto ponceño maneja al presente el 40% de la carga suelta de Puerto Rico.

El Puerto de las Américas se construye a un costo aproximado de 750 millones de dólares. Se espera que esté completo en operaciones en el 2012.

El puerto significa "nuevas oportunidades económicas para la manufactura y el ensamblaje, para la banca, las comunicaciones y otros servicios".

"Puerto Rico podrá internacionalizar su economía y comercio, lo que representará un puente a nuestro futuro, asegurando que podamos atraer inversiones masivas en desarrollos industriales relacionados al Puerto", dijo.

A los visitantes asiáticos se les harán presentaciones sobre las estrategias de desarrollo económico de Puerto Rico, las oportunidades que presenta la operación del Puerto de las Américas, discusiones sobre los aspectos financieros y técnicos de la operación y reuniones con funcionarios gubernamentales.

En la comitiva también hay ejecutivos de Korea Express, Korea Express Busan Container Terminal Co., Korea Ratings Company y el Korea Maritime Institute, Shipping, Port and Logistics Research Department, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario