martes, 7 de julio de 2009

Rato vaticina que la crisis será "muy costosa" tanto laboral como electoralmente

SANTANDER.- El ex ministro de Economía y ex director del Fondo Monetario Internacional (FMI) Rodrigo Rato aseguró este martes que la crisis económica actual va a ser "muy costosa desde el punto de vista electoral" y advirtió de que ese coste será "bastante inevitable". Así lo dijo durante su intervención en el VIII Encuentro Santander-América Latina 'Todos contra la crisis', clausurado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

A preguntas de los asistentes al encuentro, Rato rechazó que la 'popularidad' de un dirigente político esté "ligada" al hecho de no afrontar los problemas y evitar medidas que puedan no ser bien acogidas y recalcó que la sociedad es "madura" y entiende lo suficiente de economía como para no hacer esa asociación. De hecho, subrayó que "las medidas demasiado simples y poco creíbles no tranquilizan para nada".

Insistió además en el coste que tendrá esta crisis, aunque "los calendarios políticos hagan que las decisiones sean lo menos costosas desde el punto de vista electoral". Y es que, según dijo, una cosa son las respuestas iniciales para atajar la pérdida de confianza y otra cosa es que esas medidas ataquen las causas de una crisis que se debe a la "inestabilidad" de una situación económica marcada por el endeudamiento y, según los países, por la falta o el "exceso" de ahorro.

En su opinión, la crisis nos ha situado ante una "nueva realidad" que "no es como una gripe, que se cura en siete días", sino un "cambio estructural" que afecta a todos los países.

Eso, en sus palabras, supone una transformación que no va a producirse "en un año o dos", ya que hay que tomar medidas para diseñar un "mundo distinto" y, para ello, la "agenda de cambios" para los países en general, y para Europa en particular, va a ser "la más importante en mucho tiempo".

Respecto a la situación española, consideró que el punto "más débil" es el empleo, como prueba el ajuste que está suponiendo la crisis. Aunque ese ajuste vía empleo no es nuevo, tampoco quiere decir que sea la mejor opción, según Rato. De hecho, opinó que la sociedad española y sus instituciones tienen en ese aspecto un "desafío importante".

El ex ministro de Economía aseguró que esta crisis tiene "altos costes" en términos de desempleo en todo el mundo, pero en España están siendo "más fuertes" que en otros lugares y eso indica que la economía española se está ajustando por la vía del empleo.

Y a su juicio, si queremos ajustar la pérdida de competitividad por el lado del empleo, es una decisión que "merece explicarse y meditarse porque tiene consecuencias a corto y medio plazo muy importantes".

Rodrigo Rato recordó que España entró en esta crisis con un déficit exterior "muy intenso" que es "difícil" de corregir en un panorama internacional como el actual, pero tampoco se puede "ignorar", porque supone una "restricción muy fuerte" de la economía española. La reducción de ese déficit está siendo "más lenta" que en otros países, aún no se ha completado "ni mucho menos" y, a su juicio, al ritmo actual se necesitará todavía "algún año más".

En este sentido, Rato explicó que "el margen de maniobra es muy limitado" y, además, "probablemente" esa necesaria reducción del déficit "limite en gran manera" las opciones de la política macroeconómica.

Además, el margen positivo presupuestario se está "agotando", así que las políticas a corto plazo tienen sus límites y deben definirse otras políticas estructurales en el sector financiero y otros sectores.

A esto se añade el endeudamiento, que según las previsiones de la OCDE puede crecer en 20 puntos en 2009 y 2010 en la media de los países miembros de la organización y que, según Rato, para España no será muy distinto. Con todo, cree que el debate además del endeudamiento en sí, debe ser sobre todo cómo se gasta ese dinero.

Como contrapunto, destacó que el país tiene unas finanzas públicas sólidas, "probablemente" unas de las más sólidas o las más sólidas de la UE, y cuenta también con la "fortaleza" de su sector financiero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario